Actualidad

Ciudadanos Asturias propone convocar entre 500 y 700 plazas docentes cada año a lo largo de la legislatura 

by csasturias — 1 septiembre 2015 @ 19:09
Comparte

El Portavoz del Grupo Parlamentario, Nicanor García, acusa a la Consejería de Educación de “falta de planificación” en el proceso de adjudicación del profesorado interino

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C’s) en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley en la que se establezca una convocatoria de oposiciones de entre 500 y 700 plazas docentes durante cada año a lo largo de los cuatro de legislatura.

El objetivo es, según ha detallado en una rueda de prensa, reducir la tasa interinidad en el sistema educativo asturiano, actualmente situada en el 30 por ciento del total de docentes, hasta los límites establecidos del 10 por ciento, así como suplir las jubilaciones del personal fijo.

Esta convocatoria supondría la celebración de oposiciones una vez al año o cada dos, de manera que cada convocatoria ofrezca un porcentaje de plazas que permitan reponer las jubilaciones y recuperar valores bajos en la tasa de interinidad, ya que es “insostenible, malo para el sistema, y malo para los profesores».

El plan propuesto por Ciudadanos pretende que se coordine con todas las comunidades autónomas con el fin de preservar estas plazas «del efecto llamada» de docentes de otras regiones ante una oferta tan amplia en Asturias, además de que el proceso selectivo ampare el derecho de antigüedad del profesorado interino asturiano.“Hay que dotar de estabilidad a la plantilla docente para que el profesorado pueda ofrecer un trabajo de calidad y adquiera un compromiso con su centro”, ha puntualizado.

Asimismo, el parlamentario de Ciudadanos ha indicado que estas pruebas deberían celebrarse en coordinación con el resto de comunidades autónomas, de manera que no provoquen un «efecto llamada» y los docentes asturianos puedan acceder al examen en igualdad de condiciones.

Respecto al retraso en la publicación de la adjudicación de las listas de plazas con los destinos de los diferentes profesionales, debido a un problema informático,  el portavoz de C´s ha reprochado a la Consejería de  Educación su «falta de planificación» y el «abandono» del portal web Educastur, una herramienta que fue “pionera en su momento y que ahora ha quedado obsoleta”.

“El proceso de las oposiciones ha sido  proceso irregular, ha faltado la unificación de criterios, y no ha habido ningún tipo de previsión por parte de la Consejería. No es de recibo que los aspirantes no conociesen las listas hasta hoy a las 5 de la madrugada”, ha criticado Nicanor García.

Volver a ACTUALIDAD