La Junta General del Principado pide revisar el sistema de oposiciones de docentes interinos a petición de Ciudadanos
La Proposición No de Ley presentada por C´s ha sido aprobada por unanimidad
El Pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley de Ciudadanos que pide la presentación de un Plan de reducción de la interinidad de la enseñanza en Asturias y la revisión del sistema de oposiciones.
El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha asegurado durante su intervención que la revisión es necesaria para «garantizar la transparencia y la imparcialidad en el desarrollo de las oposiciones».
El nuevo método tendrá que incluir la implantación de un sistema de plicas que identifique a cada candidato mediante un número y una clave, al menos en la primera fase de las oposiciones, que garantice el anonimato de los candidatos y la imparcialidad de los miembros de los tribunales.
La iniciativa también pide la elaboración de un protocolo común de actuación para todos los tribunales de selección, así como la publicación de los criterios de evaluación con carácter previo al inicio del proceso de oposiciones. Por último, los diputados han pedido la realización de un único sorteo de los temas a examinar para todos los tribunales y para todos los candidatos de una misma materia, sujetos a los mismos criterios de evaluación.
El plan que ha solicitado este viernes la Cámara pide que se convoque anualmente entre 500 y 700 plazas docentes por oposición, tanto de Primaria como de Secundaria, así como la reposición total de las plazas que quedan vacantes por jubilación, con el objetivo de reducir la tasa de interinidad en la enseñanza asturiana hasta situarla por debajo del 10 por ciento cuando acabe la legislatura.