Actualidad

C´s defiende implantar protocolos de diagnóstico concretos para los enfermos de fibromialgia

by csasturias — 12 enero 2016 @ 14:03
Comparte

La diputada, Diana Sánchez hace hincapié en la necesidad de potenciar la investigación de las “enfermedades raras” de cara a evitar el diagnóstico tardío

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Diana Sánchez ha abogado hoy por la necesidad de implantar unos protocolos de diagnóstico y tratamiento concretos para los enfermos de fibromialgia a fin de que cuenten con una atención multidisciplinar adecuada desde el primer contacto con la atención primaria.

Unas declaraciones que Sánchez ha hecho tras mantener un encuentro con miembros de la Asociación de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del Principado de Asturias ( AENFIPA).

El colectivo expuso durante el encuentro la dificultad que existe actualmente con estos protocolos, desarrollados a nivel nacional y “poco completos” pero que en cambio otras comunidades autónomas como Cataluña han desarrollado a nivel autonómico profundizando más y adecuándose mejor a las necesidades de estos enfermos.

“Desde Ciudadanos, en nuestro programa para las elecciones generales, proponíamos implantar medidas para el tratamiento y la mejora de las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y también desarrollar equipos multidisciplinares de tratamiento”, ha explicado la diputada.

Sánchez sostiene que es necesario además promover la investigación de las comúnmente conocidas como enfermedades raras y establecer acciones que eviten el diagnostico tardío y garanticen de este modo una atención adecuada tanto a los pacientes como a los familiares.

La Asociación por su parte ha trasladado a la diputada de C´s la necesidad de que esta enfermedad tenga asociado un grado de discapacidad reconocido y ha hecho hincapié en la importancia de potenciar la investigación, a fin de detectar los factores que producen esta enfermedad que actualmente padece más de un 4% de la población.

Volver a ACTUALIDAD