Actualidad

C´s muy crítico con la negativa del Gobierno Central a revisar el cupo de los pescadores asturianos

by csasturias — 18 enero 2016 @ 13:10
Comparte

El Portavoz del Grupo Parlamentario, Nicanor García sostiene que el PP incumple los compromisos anunciados durante la reciente campaña electoral

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García ha acusado hoy al Partido Popular de mentir una vez más a los asturianos tras comprobar que incumple el compromiso de negociar la cuota pesquera entre las comunidades autónomas.

García hacía estas declaraciones tras mantener una reunión con el Presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de Asturias, Dimas García, quién ha traslado a Ciudadanos la preocupación del sector tras la reunión mantenida en Madrid entre el Gobierno Central y representantes de los buques de cerco de las autonomías del Atlántico, para analizar los resultados del sistema que ha regulado el reparto de las capturas durante dos años y estudiar si hacen falta revisiones para 2016. Un reparto, que ha decidido mantenerse y que perjudica seriamente a la flota asturiana.

El diputado de Ciudadanos ha recordado que a tres días de finalizar la campaña de las recientes Elecciones Generales, la candidata por Asturias del PP, prometía que habría una negociación de las cuotas pesqueras, y hoy hemos podido comprobar que ese compromiso se ha quedado en una “simple declaración de intenciones”.

“Hay 800 familias asturianas que viven directamente de la pesca en nuestra región, que ahora sufrirán las consecuencias de este nuevo incumplimiento del Partido Popular”, advierte García.

Ciudadanos, defiende una reparto de la cuota pesquera hecho en base a criterios lineales y que respete los tamaños de la flota. El sistema de reparto de cuotas actual se aplica por provincias y se impulsó para acabar con la llamada “pesca olímpica”, que consistía en faenar hasta agotar el último kilo de cuota.

La modificación de los cupos es una de las principales reivindicaciones del sector en nuestra región, ya que el actual sistema permite que haya flotas que pesquen una determinada especie a lo largo de todo el año mientras otras agotan su cupo prácticamente en un par de semanas.

Dentro de la flota española censada en la modalidad de cerco, unos 272 barcos figuran inscritos en el Cantábrico noroeste y 86 en el Golfo de Cádiz, según los datos del Ministerio

Volver a ACTUALIDAD