Actualidad

C´s presenta la reforma de la ley electoral asturiana para iniciar su tramitación en la Junta

by csasturias — 27 enero 2016 @ 11:04
Comparte

El Portavoz del Grupo Parlamentario, Nicanor García, asegura que Asturias está ante la oportunidad de aprobar la reforma electoral más avanzada y que mejora ampliamente la calidad democrática

El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha presentado hoy la Proposición de Ley de Reforma de la Ley sobre Régimen de Elecciones.

En el transcurso de una rueda de prensa, acompañado por los portavoces de las otras formaciones firmantes del texto, Partido Socialista e Izquierda Unida, García ha resumido las principales novedades del documento que pasan por primar la igualdad del voto con la conservación de las tres circunscripciones electorales, facilitar la participación mediante el voto anticipado o electrónico y el desbloqueo de las listas mediante procesos de primarias.

El texto se basa, con algunos matices, en el ya tramitado en la pasada legislatura que no fue aprobado al contar con la oposición de PP y Foro, que sumaban entonces mayoría absoluta, y rechazar el PSOE impulsar una reforma que no gozase de un consenso amplio.

”Un proyecto pionero que situará a Asturias a la cabeza en cuánto a mejora de la calidad democrática, la mejora de nuestro sistema electoral, que propicia la igualdad del voto y que Ciudadanos lleva defendiendo en todas las instituciones en las que tiene representación”, ha indicado el Portavoz de la formación naranja.

La reforma se basa  en tres principios. El primero de ellos es el de equilibrio en la representación y la igualdad del valor del voto de todos los electores, de manera que se llegue a una mayor proporcionalidad conservando las tres circunscripciones y con el objetivo de llegar a «una persona un voto».

En segundo lugar buscan la mejora de la rendición de cuentas de los diputados, incluyendo un sistema de listas desbloqueadas para que el votante pueda marcar una serie de votos preferenciales dentro de la lista del partido por el que escoja votar.

Finalmente, el tercer principio  busca la mejora de la calidad democrática, mediante un refuerzo del régimen de incompatibilidades de los diputados.

García ha hecho un llamamiento durante la presentación al Partido Popular y a Foro a sumarse al desarrollo de la ley  para dar respuesta a la demanda de los asturianos, y en ese sentido ha recordado que durante las conversaciones con la Presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, de cara a su posible investidura en la Junta, el PP se había mostrado proclive a la modificación legislativa. «Se habló de la reforma y en principio la aceptaron», ha recordado.

Tras más de 25 años de vigencia de la actual Ley,  y a petición de Ciudadanos los grupos estimaron necesario constituir un grupo de trabajo que analizara la norma y, si fuese oportuno, realizar una propuesta de modificación.

La reforma responde a la «demanda de la sociedad» de realizar profundos cambios para recuperar el prestigio de las instituciones y una mayor vinculación de los ciudadanos con las decisiones políticas”, concluye el Portavoz de C´s.

Volver a ACTUALIDAD