C´s advierte que con la evolución de la deuda Asturias se está acercando a Comunidades “prácticamente rescatadas”
El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha preguntado hoy al Presidente del Principado hasta dónde piensa el Gobierno regional seguir aumentando el endeudamiento derivado del déficit de las administraciones públicas cuya evolución puede hacerlo insostenible y paralizar el crecimiento de la economía en Asturias.
“El endeudamiento debe ser sostenible y utilizado para impulsar aquellos sectores que favorezcan el crecimiento de la economía y garanticen el estado del bienestar”, ha dicho García.
El diputado de C´s ha recordado al Presidente autonómico que la deuda del Principado se cifró en 2015 en 3.710,93 euros por habitante, sólo por detrás de Extremadura y Canarias. “Ya sabemos que Asturias no es una de las comunidades más endeudadas pero se está acercando de forma preocupante al modelo de Cataluña o la Comunidad Valenciana, “que están siendo prácticamente rescatadas”.
“La Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, compareció ayer ante los medios para intentar hacer la cuadratura del círculo al afirmar que el Principado cumplió el objetivo de déficit pese a duplicar, con un 1,53%, la cifra autorizada del 0,7% del PIB hasta situarse como la séptima autonomía con mayor déficit público”, reprochó García al Presidente.
«Entendemos que hay que mantener el estado del bienestar como objetivo básico, pero queremos que se gestione mejor. Desde Ciudadanos somos pesimistas ante las intenciones de su Gobierno de buscar acuerdos con la izquierda radical cuando, usted pertenece a la «gauche caviar» (izquierda caviar)”, ha argumentado el diputado.
García ha instado además al Jefe del Ejecutivo autonómico a decidir si cuando termine la presente legislatura, “se irá dejando Asturias saneada o dejando un lastre para la economía asturiana y las generaciones futuras y le ha recordado que el aumento de la deuda se produce después de dos años en los que la inversión productiva del Principado ha alcanzado su mínimo histórico y el endeudamiento se destina a pagar los “lastres que suponen pufos” como los generados por sociedades «fracasadas por mala gestión como Zalia, Sogepsa o Sedes.