C´s considera que la auditoria de GITPA ha sido un “chiste”
El diputado, Armando Fernández Bartolomé, recuerda que auditar GITPA ha costado 11.000 euros y lo único que se ha hecho ha sido medir pero no validar económicamente la obra de cableado de la Troncal Occidental
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha calificado hoy la auditoria sobre las obras de la Sociedad Pública GITPA del cableado de la Troncal Occidental de “chiste”. «Un trámite malo para salir del paso», dice el diputado ..
Durante la comparecencia de la Directora general de Industria y Telecomunicaciones, Sandra Velarde en el seno de la Comisión de investigación del caso GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias), celebrada hoy en la Junta General, Fernández Bartolomé ha asegurado que dicha auditoria ha sido “totalmente insuficiente, ya que se limitó a medir y la documentación aportada no es una representación fiel de lo que se hizo ni si su coste era el adecuado o hubo sobreprecios”. Incluso la propia Consejería , a partir de notas y apuntes de la propia GITPA, hizo una «auditoria de la auditoría» enmendando y corrigiendo muchos aspectos de la misma antes de la redacción final.
“Se trata de un asunto de uso y empleo eficaz y eficiente de dinero público y la sospecha se vierte en primer lugar en cuánto a la transparencia en la contratación, y en segundo lugar sobre posibles irregularidades respecto al control y a la ejecución final de la obra”, ha afirmado el representante de C´s.
Fernández Bartolomé ha preguntado a la Directora de Industria si le parece que la auditoria, tanto en cuantía económica como en fondo y forma, cumplía con las expectativas del momento político que vivía la Consejería con este caso y ha insistido en saber si “creen que lo que se hizo vale, y de lo contrario si detrás puede haber algún tipo de irregularidad”.
El diputado de Ciudadanos recordó además que durante la Comisión de Industria celebrada en el Parlamento regional ayer se reiteró , por parte de los grupos parlamentarios, que se había incumplido por parte de la Consejería una moción parlamentaria instando a realizar una examen exhaustivo de la obra, de la ejecución de los contratos y del dinero relacionado con este tema.