Cs reclama 900 plazas de oposición al cuerpo de maestros para reducir la interinidad en Infantil y Primaria
El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, advierte al Principado que sería necesario sacar a concurso 900 plazas en las oposiciones al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria para cubrir jubilaciones y reducir la tasa de interinidad.
García, que preguntará este jueves en el pleno al Consejero de educación por este asunto, ha ofrecido una rueda de prensa en la Junta General del Principado, en la que ha recordado que actualmente existen 902 plazas vacantes entre Infantil y Primaria y ha criticado que el titular de Educación haya anunciado una convocatoria de «entorno a 340 plazas». Cifra, subraya el diputado, que nos parece “absolutamente insuficiente, si se pretende reducir la tasa de interinidad, actualmente situada en el 22 por ciento.
Después de conocer que esta convocatoria podría estar en riesgo en otras autonomías ante la incertidumbre que supone la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, García ha manifestado que las oposiciones «son imprescindibles» en Asturias.
“Le pedimos al Gobierno valentía para sacar el mayor número de plazas posibles dentro de la legalidad, de manera que haga una apuesta política seria y profunda por combatir la interinidad», ha incidido.
El Principado, que consignó en los actuales presupuestos 700.000 euros para la realización de las oposiciones, debería además mejorar el sistema de exámenes y de selección para evitar problemas como los ocurridos en las últimas concurrencias.
En este sentido el diputado de Cs ha recordado que fruto del acuerdo con el Partido Socialista sobre el crédito extraordinario de 23 millones de euros, se destinarán 1,8 millones de euros a la mejora de las dotaciones informáticas de los servicios centrales, entre los que se incluyen las aplicaciones informáticas de Educación, de manera que se evite el colapso del sistema en épocas de oposiciones.
Ciudadanos también expresó la necesidad de elaborar criterios de evaluación comunes y lograr, mediante el diálogo con los consejeros del ramo de otras comunidades autónomas, fijar los exámenes en las mismas fechas en las diferentes autonomías, de manera que se evite el “efecto llamada”.