Cs preguntará al Principado si contempla realizar un estudio de vigilancia de enfermedades relacionadas con la contaminación en Trubia
El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Nicanor García, preguntará al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, si el Principado tiene previsto realizar una “vigilancia epidemiológica” de enfermedades relacionadas con los niveles de contaminación en Trubia.
Un proceso de recolección y análisis de datos, a través de las líneas de actuación contenidas en los Planes de Calidad del aire, sobre las enfermedades relacionadas con los niveles de contaminación debidos al benceno en la población de Trubia y alrededores, “con el fin de estudiar si existe alguna influencia de dichos niveles sobre la salud de los habitantes de la zona”, argumenta el diputado de Ciudadanos.
En los últimos meses, se han observado en Trubia valores de concentración de benceno en el aire que superan los máximos permitidos por la legislación. “Se trata de un contaminante relacionado con la actividad industrial y su emisión está en las proximidades de industrias que tienen que ver con la destilación de hidrocarburos y hornos de coque”, explica García.
Según la Agencia Internacional para la investigación de cáncer (IARC) el benceno es un carcinógeno para los humanos y puede causar varios tipos de cáncer, como consecuencia de una exposición prolongada a la concentración de tal contaminante.