Ciudadanos (Cs) aboga por un Pacto autonómico para mejorar la Justicia
La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diana Sánchez, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Consejo de Gobierno impulse un Pacto autonómico para mejorar la Justicia.
La iniciativa contempla la creación de una mesa de trabajo en la que participen tanto los diversos sectores implicados como los grupos representados en la Junta General.
Los objetivos serían: formular un diagnóstico previo que recoja las problemáticas de la administración de Justicia en Asturias, elaborar un plan de choque que frene el deterioro progresivo de los servicios de Justicia y realizar un plan estratégico de mejora, con carácter plurianual y dotación presupuestaria.
“El deterioro de la Justicia es cada día mayor y por ello es necesario adoptar medidas, de manera urgente, para frenar el quebranto que se está produciendo en los servicios y elaborar una planificación con propuestas concretas, presupuesto y calendario de actuación, para la mejora integral de la Justicia”, ha argumentado Sánchez.
Los servicios de Justicia han sido motivo de numerosas intervenciones en el parlamento asturiano, ante las deficiencias que muchos colectivos han expuesto acerca de los servicios que se prestan y las condiciones de los mismos, como son la dispersión de las Sedes Judiciales, la falta de material o las pésimas condiciones laborales que sufren los trabajadores.
“Desde el Grupo Parlamentario de Cs creemos que es necesario un Pacto por la Justicia, que implique el compromiso de todos los sectores que la componen y que dé lugar a un plan estratégico para mejorar los servicios de la justicia en la región”, ha añadido la diputada del partido liberal.
En este sentido, el Portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Justicia del Congreso, Ignacio Prendes, abogó recientemente por la necesidad de llevar a cabo reformas tanto formativas como competenciales para mejorar la calidad e independencia de la Justicia.
Durante una mesa redonda sobre “Calidad e Independencia de la Justicia: un reto de todos”, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Prendes se refirió al Pacto Nacional por la Justicia, que debe llegar a un acuerdo antes de finales de año, para “dar respuesta a las principales deficiencias y mejorar la Justicia con medidas concretas, para acabar con el atasco y la dispersión”.