Actualidad

Armando Fdez. Bartolomé: “Necesitamos una política de salud mental que empodere a los pacientes para que puedan tomar las riendas de su propia vida”

by csasturias — 20 septiembre 2017 @ 17:39
Comparte

El diputado de Ciudadanos (Cs) anuncia una batería de iniciativas  sobre necesidades en salud mental, tras mantener una reunión con la Asociación Hierbabuena

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha abogado hoy por la necesidad de una política de salud de mental de largo alcance en Asturias, que “prime la personalización y la dedicación del tiempo asistencial adecuado a los enfermos”.

Fernández Bartolomé ha defendido esta idea tras mantener una reunión con representantes de la Asociación para la salud mental, Hierbabuena.

“El objetivo irrenunciable de esta política de salud mental de largo alcance es empoderar a los pacientes para que, en la medida de los posible, tomen las riendas de su propia vida”, ha manifestado el diputado del partido liberal.

En el transcurso de la reunión el parlamentario, recordó la importancia que tiene la salud mental para Ciudadanos, y así lo demuestran las iniciativas presentadas en la Junta General del Principado en este sentido, como el Plan contra el suicidio, la incorporación de psicólogos en la atención primaria o el Programa de intervención precoz y atención de primeros episodios psicóticos, iniciativa especialmente valorada por la Asociación Hierbabuena.

Los representantes de la Asociación trasladaron a Fernández Bartolomé sus propuestas, y por ello el grupo parlamentario de Cs, registrará una batería de iniciativas parlamentarias sobre algunas de las necesidades planteadas.

“Estamos hablando por ejemplo de cuestiones como la adherencia terapéutica, dada la importancia de que las personas con psicosis participen en la planificación de su tratamiento”, ha indicado el diputado.

La posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar y especializado que trabaje en colaboración con la persona y su entorno, de manera coordinada con otros recursos sanitarios y comunitarios, que puedan “favorecer la inserción educativa, laboral o social”. Ofertar más servicio y programas sobre afrontamiento individual, atención a familias y más participación en políticas de salud mental de personas que conocen el sufrimiento psicosocial, por haberlo vivido en primera persona, son algunas de las otras cuestiones en las que incidirá el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Volver a ACTUALIDAD