Ciudadanos pide al Principado que elabore un Plan para abordar la desnutrición relacionada con la enfermedad
El diputado, Armando Fernández Bartolomé, registra una Proposición No de Ley (PNL) para que se desarrollen protocolos que aseguren que las dietas de los centros sociosanitarios cumplen los requerimientos nutricionales adecuados
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno del Principado a elaborar un Plan específico para abordar la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE).
La iniciativa solicita que se contemple la DRE en las estrategias y políticas sanitarias a nivel de la atención primaria, hospitalizada y sociosanitaria, y que se impulsen iniciativas en todos los niveles asistenciales.
“Pretendemos que se desarrollen protocolos que aseguren que las dietas proporcionadas en centros sociosanitarios cumplan con los requerimientos nutricionales adecuados a cada grupo poblacional, especialmente en los de mayor riesgo”, ha explicado Fernández Bartolomé.
La desnutrición relacionada con la enfermedad es una alteración de la composición corporal de la persona producida por un déficit de nutrientes en el organismo. Según el estudio PREDyCES (Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España), la DRE afecta a todos los niveles de la atención sanitaria, y destaca que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición o desnutrido (23,7%), y el porcentaje aumenta al 37% entre los mayores de 70 años.
“La edad y el estado de salud están directamente relacionadas con la DRE. Aunque no son los únicos factores de riesgo determinantes. En una población con la demografía característica de la asturiana, envejecida y con una gran morbilidad crónica, preocupa y mucho la evolución de la DRE”, ha indicado el diputado de la formación liberal.
Numerosas organizaciones relacionadas con el ámbito sanitario, tanto a nivel de profesionales como pacientes y sociedades científicas, han creado una alianza denominada “Más Nutridos: Desnutrición cero en el Sistema Nacional de Salud” que tiene como finalidad sensibilizar sobre esta problemática a los profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales y proponer medidas para prevenir y detectar precozmente este tipo de situaciones. Entre las principales quejas de esta alianza se encuentra la falta de atención que la nutrición y la alimentación posee dentro de nuestro Sistema Sanitario.
“La DRE es un problema de salud ampliamente extendido cuyo abordaje es prioritario por su frecuencia y transversalidad en todos los niveles y por su repercusión en la calidad de vida de las personas”, ha incidido el diputado de Cs.