Actualidad

Ciudadanos interpelará al Consejero de Sanidad por los colapsos navideños  en centros de salud y hospitales

by csasturias — 9 enero 2018 @ 15:33
Comparte

El diputado, Armando Fernández Bartolomé, achaca al Principado “falta de planificación y una pésima organización de los recursos humanos”

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé interpelará al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acerca de los colapsos en las urgencias  debido a la epidemia de la gripe.

Cuando se reanude el periodo de sesiones en el parlamento asturiano,“queremos interpelar al Consejero de sanidad, porque ahora que el pico de la gripe está remitiendo creemos que es el momento de hacer un balance y análisis de lo ocurrido” y porque desde Ciudadanos “estamos seguros de que, los problemas que existen y se repiten año a año,  derivan de una  gestión muy deficiente tanto de personal como de recursos. Hay que incrementar los equipos domiciliarios evitando que los médicos que pasan consulta también tengan que  atender los domicilios dejando ésta vacía, reforzar de los servicios de atención continuada,  revisar la gestión de los permisos de los profesionales sanitarios en las citadas fechas….etc.”

Los datos conocidos, arrojan un “colapso histórico” de enfermos y familiares en las urgencias hospitalarias, sobre todo en fines de semana y en los días posteriores a las fiestas navideñas. Colapso que en términos políticos “encubre un problema de planificación y gestión de recursos humanos. Los enfermos, ante las tardanzas y falta de personal en Atención Primaria acuden a las urgencias hospitalarias”, ha indicado Fernández Bartolomé.

El diputado de la formación liberal ha criticado además la “falta de coordinación” entre los servicios de urgencias de los centros de salud y las urgencias hospitalarias, y ha recordado que en algunos hospitales se han llegado a suspender operaciones por no disponer de camas libres.

“La mala planificación de la Consejería de Sanidad, ha dejado casos de sobrecarga para los trabajadores, sobre todo en los turnos de la noche, que es cuándo más atención precisan los pacientes”, ha concluido Fernández Bartolomé

 

Volver a ACTUALIDAD