Actualidad

Ciudadanos acusa al Gobierno de estar “cómodo” en la prórroga presupuestaria

by csasturias — 19 febrero 2018 @ 20:07
Comparte

El diputado, Armando Fernández Bartolomé, sostiene que debido a la falta de voluntad política, “persisten todas las trabas para el control y transparencia de las cuentas del Principado”

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha asegurado hoy que desde el punto de vista contable Asturias “sigue en el siglo pasado” y políticamente “paralizada”, ya que el Gobierno regional está “cómodo en las aguas profundas y oscuras de la prórroga presupuestaria”.

Fernández Bartolomé ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia del Síndico Mayor en la Comisión de Hacienda celebrada hoy en el parlamento asturiano.  “Persisten de forma intencionada, debido a la  falta de voluntad política, todas la trabas para el control y transparencia de las cuentas del Principado”, ha dicho el parlamentario de Cs.

La sequía legislativa, y la ausencia de liderazgo político para hacer reformas hacen imposible, a juicio de la formación liberal, evaluar la eficacia y eficiencia del gasto público, “lo que impide cambiar políticas”.

“La transparencia es el instrumento de control y cambio más importante de las administraciones y los servicios públicos, por eso la necesidad urgente de una reforma y una actualización del marco normativo en materia económica, financiera, presupuestaria y contable, para dar cumplimiento a principios esenciales como son la transparencia o la estabilidad presupuestaria”, ha añadido Fernández Bartolomé.

El parlamentario sostiene que la ausencia de indicadores específicos, que no permiten determinar el grado de cumplimiento de los objetivos programados, hace que sea imposible tener una fiscalidad operativa. “No es posible analizar objetivamente el coste y los rendimientos de los servicios públicos, unas carencias que impiden analizar la eficacia, eficiencia y la economía en el uso de los recursos públicos y por ende plantear políticas de mejora o alternativas”.

Volver a ACTUALIDAD