Actualidad

Ciudadanos preguntará a Sanidad por la lista de espera en las consultas de traumatología

by csasturias — 8 abril 2018 @ 23:52
Comparte

El diputado de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, preguntará mañana al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acerca de las medidas que tiene pensado implementar para reducir el número de pacientes en espera en las consultas de traumatología.
Un paciente en Asturias con una patología traumatológica puede esperar más de año y medio antes de ser operado, los tiempos de espera de preoperatorio, para finalmente entrar en la lista de espera quirúrgica, es unas de las más largas en Asturias con 74,17 días de espera de promedio, habiendo casos de hasta 244 días, según datos de febrero 2018. “Por lo que el panorama de demoras es desalentador para el paciente traumatológico y para sus familiares”, ha explicado Fernández Bartolomé.

En área de traumatología en Asturias el pasado mes de febrero, había 1.187 pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo quirúrgico, “más de un 20% de los pacientes en espera para cirugía traumatología de todo el Principado, están ubicados en un limbo temporal”.

“El paciente que requiere cita con el traumatólogo tendrá limitada parcial o total su capacidad locomotora, generalmente acompañada de dolor, que de prolongarse en el tiempo, aparte de ir en contra de la efectividad de tratamiento quirúrgico y/o farmacológico, la rehabilitación probablemente también se prolongue más ya que la lesión se puede agudizar o hacerse crónica, y todo eso sin olvidar la posibilidad de que todo esto derive en la salud mental del paciente, con cuadros de insomnio, ansiedad o depresión”, ha concluido Fernández Bartolomé.

Volver a ACTUALIDAD