Ciudadanos pide que se elabore un censo integral del número de personas con Parkinson en Asturias
El diputado, Armando Fernández Bartolomé, recuerda en el Día Mundial del Parkinson, que saber el número real de pacientes permitiría una gestión eficiente de los múltiples servicios que requiere la enfermedad
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), para instar al Gobierno regional a elaborar, en los próximos seis meses, un censo integral de las personas con Parkinson en Asturias.
“Hoy, día mundial de la enfermedad de Parkinson, queremos destacar que el hecho de no disponer de cifras concretas de personas que padecen esta enfermedad, limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados”, ha explicado el diputado.
En el Principado de Asturias se calcula que hay cerca de 4.000 personas afectadas, y en España se estima que afecta a más de 160.000, aunque hay estudios que cifran hasta en 300.000 los pacientes.
El Parkinson es un paradigma de la atención sociosanitaria, dado que las personas afectadas requieren un abanico de servicios que abarcan desde la alta tecnología, como la estimulación cerebral profunda, hasta la ayuda para las actividades de la vida diaria. “De ahí la importancia del modelo público de servicios para mantener un adecuado control terapéutico, preservar la capacidad funcional de los pacientes y retrasar el deterioro motriz. El conocimiento más exacto del número real de paciente permitiría una correcta y más eficiente gestión de los múltiples servicios multisectoriales que requiere esta enfermedad”, ha añadido Fernández Bartolomé.
La Federación Española de Párkinson (FEP) demanda un censo de personas afectadas en su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias, proteger sus derechos y luchar por la igualdad de oportunidades.
“Se trata de enfermedad, cuya prevalencia podría crecer hasta más del doble en las próximas dos décadas, por el aumento de la esperanza de vida y la alta tasa de envejecimiento, por lo que debemos empezar por tener este censo de cara a desarrollar políticas sociosanitarias, mejor gestionadas y más eficientes en la detección, tratamiento y cuidados del paciente con Parkinson, de forma tal que garanticen una mejora en la calidad de vida de las personas y de sus familias, proteger sus derechos y luchar por la igualdad de oportunidades.”