Actualidad

Ciudadanos preguntará al Principado por los planes para atajar el consumo de alcohol entre los jóvenes

by csasturias — 18 abril 2018 @ 15:24
Comparte

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, interpelará mañana al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acerca de los planes de la administración a lo largo de 2018 sobre la problemática del alcoholismo juvenil.

La última encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes) indica que la edad media de iniciación al consumo de alcohol en Asturias es de 13,8 años para los chicos y de 13,9 para la chicas, mientras que el inicio de las “borracheras” es de 14,7 para ellos y de 14,6 para ellas.

“El alcoholismo es un problema transversal que atañe a varias consejería pero principalmente a sanidad, y por eso queremos preguntar al Consejero por las acciones que piensan implantar a lo largo de este año, porque estamos hablando de un grave problema de salud pública que tiene un alto coste individual, familiar y social en Asturias”, ha indicado Fernández Bartolomé.

Tres de cada cuatro jóvenes en edad escolar consumen alcohol, lo que sitúa al Principado por encima de la media del país, pero el dato más “preocupante es que los jóvenes comienzan a beber de forma más compulsiva a edades más tempranas y durante más días”.

“Que haya un consumo alcohólico diario entre los jóvenes es alarmante pero que jóvenes de 15 años consuman más alcohol diario que los de 17 y 18 años, indican un grave problema en nuestra sociedad juvenil asturiana, mucho más allá de lo sanitario, que evidencia muy probablemente situaciones de desarraigo familiar y educativo muy agudas y complejas”, ha añadido el diputado de la formación liberal.

El consumo habitual de alcohol puede derivar en problemas de salud. En el caso del alcoholismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el uso nocivo de esta sustancia es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos y que provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Una de cada cuatro defunciones de personas de entre 20 y 39 años es atribuible a su consumo.

Volver a ACTUALIDAD