Actualidad

Ciudadanos califica de “inaceptables” los tiempos de espera en las consultas de rehabilitación asturianas

by csasturias — 23 abril 2018 @ 17:17
Comparte

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha calificado hoy de injusto e inaceptable los tiempos de espera para la primera cita de rehabilitación en la sanidad asturiana.

Según datos del portal AsturSalud, para el mes de marzo del presente año, en Asturias había 4.935 personas en espera de la primera cita en Atención Especializada para Rehabilitación, con una demora promedio de 68,41 días, , es decir, más de 2 meses como media para la primera cita para Rehabilitación.

“En esta situación en el área sanitaria IV y V, pero fundamentalmente en la IV, muchos pacientes con capacidad económica o haciendo sacrificios, ya no solo recurren a la medicina privada para la cita a traumatología y las pruebas diagnósticas, como dije principalmente las resonancias magnéticas, sino también para la rehabilitación. Este escenario es totalmente injusto e inaceptable ya que todos los ciudadanos por ley tienen el derecho a una asistencia sanitaria no solo de calidad sino en los tiempos adecuados”, ha argumentado Fernández Bartolomé.

Unas declaraciones que el diputado de Cs ha hecho esta tarde en la Comisión de Sanidad, tras preguntar al Consejero del ramo acerca de las acciones que se ejecutarán desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para reducir los tiempos de espera en las consultas de rehabilitación en el Huca y en Cabueñes.

El análisis de los datos oficiales indican claramente como el tiempo de espera para la primera cita de rehabilitación en el HUCA ha ido desde mayo del 2017 creciendo linealmente, pasando de 51,08 días a 81,45 días en marzo del 2018, es decir un crecimiento del 59,46 %. Pero no solo ha crecido el tiempo de espera sino el número de personas en espera en el HUCA, de 2.990 pacientes para enero del 2017 ha alcanzado linealmente los 3.238 para marzo del 2018, pero si se estudian los datos de las series históricas disponibles en AsturSalud, desde septiembre-noviembre del 2015 -a nuestro juicio insuficientes temporalmente-, se puede observar que antes del mes de noviembre del 2016, los valores oscilaban suavemente.

Pero a partir de ese mes de noviembre del 2016, hace más de año y medio el crecimiento del número de pacientes en espera para la primera consulta en rehabilitación en el HUCA ha ido creciendo linealmente, de 945 pacientes en noviembre 2016 a pasar a 3.238 en marzo del 2018, en un alarmante 243%”, ha apuntado el diputado de la formación liberal.

“Existe un problema estructural en el HUCA desde el mes de noviembre del 2016, creciendo los tiempos y los pacientes en espera de la primera consulta de rehabilitación sin que se haya hecho nada, hasta la fecha, para subsanar esta situación. Y lo que se hubiese hecho, no ha funcionado”.

Volver a ACTUALIDAD