Actualidad

Ciudadanos reclama información acerca de los asturianos diagnosticados con “patología dual”

by csasturias — 17 julio 2018 @ 18:17
Comparte

El diputado, Armando Fernández Bartolomé, hace hincapié en la necesidad de que los tratamientos pongan el foco en la persona y no en las sustancias de la adicción

El diputado de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha registrado varias preguntas, para su respuesta por escrito, al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acerca del número de asturianos que están actualmente diagnosticados por “patología dual”.

La patología dual es la denominación, en el campo de la salud mental, que identifica la existencia de un trastorno adictivo y un trastorno mental, siendo ambos, expresiones sintomáticas de trastornos cerebrales comunes.

 “Es una enfermedad relativamente desconocida y su origen radica en que hay personas que son vulnerables, genética y neurobiológicamente, y esto les predispone a desarrollar adicciones y otros trastornos mentales”, ha explicado Fernández Bartolomé.

El diputado de Ciudadanos, ha preguntado también, cuál es, en términos porcentuales, su adherencia terapéutica y qué se está haciendo, desde la Consejería de Sanidad, para divulgar ante la opinión pública, el conocimiento sobre dicho trastorno.

Más del 70% de los pacientes que consultan por un trastorno debido al uso de sustancias, presenta otro trastorno psicopatológico. Alcohol, marihuana y cocaína son las sustancias más consumidas por estos pacientes, seguidas por los tranquilizantes y los medicamentos para dormir. Aproximadamente el 55% de los adultos con consumo de sustancias presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores.

 “La patología dual, demanda un diagnóstico y abordaje longitudinal del paciente ya que los expertos hablan de una cierta vulnerabilidad genética y biológica que predispone a ciertas personas a considerar ciertas sustancias más placenteras que al resto”, ha añadido el diputado. En ese sentido, comienza lo que se conoce como “automedicación”,que puede desembocar en la cadena uso/abuso/adicción y, en definitiva, a una enfermedad cerebral crónica.

 “Las altas tasas de prevalencia de la patología dual, la convierten en un importante problema sanitario y social”,ha concluido el parlamentario de la formación liberal.

Volver a ACTUALIDAD