Ciudadanos pide el apoyo de la Junta para reformar el Consejo Consultivo
- El diputado, Armando Fernández Bartolomé, afirma que hay “tiempo de sobra” para iniciar esta reforma y poder garantizar la independencia del órgano
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha pedido hoy el apoyo de los grupos políticos del parlamento asturiano para reformar el Consejo Consultivo antes de que finalice la presente legislatura.
En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado, Fernández Bartolomé, ha sostenido que “hay tiempo de sobra, de existir voluntad política, y salvo que existan algunas razones inconfesables por parte de los grupos, para iniciar esta reforma que garantice la independencia del Consejo Consultivo independientemente del resultado electoral del próximo mes de mayo”.
Mañana el diputado de la formación liberal, interpelará al Consejo de Gobierno durante la sesión plenaria, acerca de los nombramientos de este órgano, de la renovación de los vocales y posteriormente presentará una Moción para evaluar su eficacia y eficiencia.
“Es un órgano que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y de ellos el 80% son gastos de personal, así que nos parece que las consultas nos salen un poco caras”, ha dicho Fernández Bartolomé.
La reforma de la que ha hablado el diputado de la formación liberal plantea cambiar el modelo de designación de los vocales, así como reducir ese coste de personal.
“Nosotros no contemplamos la supresión del Consejo Consultivo, ya que consideramos que además de ser un órgano estatutario cumple una función muy importantes, pero creemos que hay que poner fin al inmovilismo y que no siga siendo una alternancia para los grupos mayoritarios de la cámara”, ha añadido el parlamentario de la formación liberal.
“Queremos que los asturianos valoren qué tipo de cambios se deben llevar a cabo en el Consejo Consultivo y qué evalúes si es normal esa elección de los vocales, ya que nosotros pensamos que es una especie de retiro dorado, con un sueldo que ronda los 80.000 euros”, ha finalizado Fernández Bartolomé.