Ciudadanos registra una PNL para instar al Gobierno a pedir el requerimiento del 155 y condenar la violencia en Cataluña
La Proposición no de Ley naranja manifiesta el apoyo a las FFCCSE y los funcionarios que garantiza la seguridad, derechos y libertades de los ciudadanos
El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en la Junta General del Principado, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) sobre las políticas del Gobierno de la Nación encaminadas a prevenir y atajar la escalada de violencia en Cataluña. En la PNL naranja se insta al Gobierno del Principado a dirigirse al Gobierno nacional para pedir que se realice el requerimiento del artículo 155 al ejecutivo catalán.
“Ante la irresponsabilidad de los partidos secesionistas, cada vez más elevada e injustificada, la solución del conflicto catalán pasa por recuperar la presencia del Estado en Cataluña, retirando la ocupación partidista de las instituciones públicas catalanas y asegurando que no se impone el relato separatista”, ha indicado la diputada, Diana Sánchez.
Del mismo modo, a la vista de la innegable escalada de tensión en Cataluña, la PNL del GPCs condena las actuaciones violentas de los comandos separatistas (CDRs) el 1 de octubre de 2018 y el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También se rechaza la actuación inmoral y antidemocrática del President catalán, Quim Torra, “al animar a parte de los ciudadanos a cometer actos de violencia y de ocupación del espacio público de manera ilegal”, ha añadido Sánchez.
La iniciativa de la formación liberal manifiesta, asimismo, el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los funcionarios que se encuentran en Cataluña quienes garantizan, con su labor, la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos. “También a los ciudadanos demócratas de la comunidad catalana que respetan la constitución y el Estatuto de Autonomía como valor imprescindible para garantizar la convivencia de la comunidad”, ha incidido la parlamentaria de Cs.
La respuesta del Gobierno de España ha de estar a la altura de una nación democrática protegiendo la legalidad y los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña, ha concluido Sánchez.