Actualidad

Ciudadanos critica el tamaño y procedimiento de elección de los miembros del Consejo Consultivo el día de la toma de posesión de sus vocales

by csasturias — 17 diciembre 2018 @ 15:40
Comparte

El diputado, Armando Fernández Bartolomé, ha recordado que es un órgano “politizado en sus nombramientos y caro” y que debe ser reformado

El diputado del Grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha criticado hoy el procedimiento de elección de los miembros del Consejo Consultivo, coincidiendo con la toma de posesión de los vocales de dicho órgano. A su juicio: “lo que es de una flojera intelectual aparatosa, en alusión a las palabras de Javier Fernandez, es el inmovilismo legal, el negarse a evaluar el funcionamiento de las instituciones, la nula voluntad de rendición de cuentas y el amaguestupartidario del bipartidismo (y satélites) obviando las demandas ciudadanas en materia de ahorro en la administración, transparencia y regeneración democrática. Eso si que es la antipolítica,  que conlleva el descredito de las instituciones sean el CGPJ, la Sindicatura de Cuentas o, en este caso, el Consejo Consultivo.

 «El PSOE, en este caso con el silencio interesado  del PP e IU, esta acostumbrado a hacer lo que le da la gana ”

 “No estamos de acuerdo con estos nombramientos porque ni el Gobierno del Principado debe elegir a tres miembros, ni el procedimiento de elección llevado a cabo en la Junta general, estuvo sujeto a criterios de transparencia, igualdad, merito y capacidad. El único criterio de los nombramientos es el reparto por cuotas de poder de los partidos, a partir de una legalidad obsoleta que no responde a las exigencias sociales actuales y que demuestra, mas allá de las declaraciones retóricas, la nula voluntad de regeneneración democrática y el pacto de hierro entre el PSOE/IU y el PP para conservar privilegios. Asi lo confirma la negativa ante cualquier tipo de evaluación y los nombres de los consultores elegidos antes y ahora”, ha argumentado Fernández Bartolomé.

El Consejo Consultivo está integrado por cinco miembros, tres de los propuestos por el Ejecutivo autonómico y los dos restantes por el parlamento asturiano. Un órgano que se rige por una ley autonómica aprobada en el año 2004 con una plantilla de 24 personas de las cuales 5 son letrados.

“Ciudadanos presentó una moción en el Parlamento asturiano para que se abriera un proceso de evaluación, previo a los nombramientos,  sobre la consecución de objetivos del Consejo Consultivo especialmente en lo referido a composición, organización, procedimientos y gasto. Moción, que fue rechazada por todos los grupos excepto por Podemos”, ha recordado el diputado de la formación liberal.

El consejo consultivo es un órgano «desmesurado en su presupuesto (1,5 millones) y manifiestamente mejorable en cuanto al procedimiento de elección de los consejerosLo hemos dicho en repetidas ocasiones: las consultas  nos salen muy caras a los asturianos» , ha apostillado Fernández Bartolomé.

Volver a ACTUALIDAD