Ciudadanos critica la “gestión desastrosa” del Principado en las ayudas a los grupos de investigación
Armando Fernández Bartolomé: “la exclusión de los grupos de investigación biosanitaria de dichas ayudas, implica que 2018 haya sido un año perdido para la investigación asturiana”
El diputado de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha pedido hoy explicaciones al Principado sobre el retraso en la publicación de la convocatoria y la resolución de las ayudas del ejecutivo regional a organismos de investigación para apoyar las actividades de los grupos investigadores, que ha excluido a varios científicos de la región con más renombre no sólo a nivel nacional, sino también internacional, en el área de ciencias de la salud.
“El Gobierno debería explicar si va a compensar de alguna forma la pérdida de 2.9 millones de euros debida al retraso del procedimiento administrativo de adjudicación de ayudas, cuyo único culpable es el propio Gobierno por no haber tenido la previsión suficiente. Con este dinero, estamos seguros que una parte de los investigadores descartados tendrían acceso a una ayuda para sus grupos de investigación, sobre todo teniendo en cuenta que muchos han sido rechazados por “FALTA DE FONDOS”, ha argumentado Fernández Bartolomé.
El diputado de Cs ha añadido que nos encontramos nuevamente ante una “gestión desastrosa” del Gobierno del Principado, “que debería dar explicaciones y proponer un nuevo mecanismo de ayuda a estos grupos de investigación, que son una de las pocas posibilidades de futuro que le queda a nuestra comunidad”.
Varios de los grupos excluidos forman parte de los centros de investigación biomédica en red, conocidos como «ciber», de sus respectivos ámbitos de conocimiento. Asimismo, habían recibido ayudas en convocatorias anteriores de este mismo programa.Algunos ejemplos son Julio Bobes (psiquiatría), Adonina Tardón (salud pública), Juan Pablo Rodrigo (otorrinolaringología), Jesús Merayo (oftalmología), Segundo González (inmunología), Ana Coto (biología celular) o Fernando Santos (pediatría), que han visto desestimadas sus solicitudes a un programa de ayudas dotado en total con 10,5 millones de euros para el trienio 2018-2020.
El retraso en la convocatoria significa que el año 2018 ha sido un año perdido para la investigación asturiana, ya que la resolución, ha dejado sin adjudicar casi la cuarta parte de la cuantía total.
Diez de los equipos que han visto rechazadas sus peticiones se han quedado sin dinero por falta de presupuesto, según la resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Sin embargo, a su vez 2,9 millones de euros de los 10,5 de los que dotaban la convocatoria no han sido adjudicados. “¿Por qué?, porque la demora del proceso administrativo ha provocado, en la práctica, lapérdida casi total del primero de los tres años que abarcan las ayudas”, ha puntualizado el diputado de Ciudadanos.