Actualidad

Ciudadanos exige a la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que desarrolle todos los mecanismos de transparencia, control interno y planificación de contratos para que no se repita un caso Marea

by csasturias — 23 septiembre 2019 @ 19:07
Comparte
  • La portavoz del Grupo parlamentario ha calificado la estrategia de la Consejera en materia de gestión presupuestaria como conservadora y le ha recordado que Asturias necesita innovación y valentía en la gestión de los recursos públicos.

 

  • A preguntas de Pérez Macho, Cárcaba ha reconocido tener dudas sobre la operación de la creación de la sociedad mixta Sogresproa.

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha exigido a la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que “antes de que acabe la legislatura su Consejería desarrolle todos los mecanismos de transparencia, control interno y planificación de los contratos que hagan imposible que se repita un caso Marea “.
La sentencia del caso Marea es un bochorno para todos los asturianos y para los trabajadores públicos honrados que son la mayoría, y en su mano está poner las herramientas para evitar que vuelva a producir”, ha añadido. “Nadie hoy en día puede garantizar que se está cumpliendo la Ley de Contratos en materia de publicidad, no funciona al máximo la Inspección General de Servicios, el portal de Transparencia está en pañales y no disponen aún de un plan de contabilidad autonómico que permita analizar y consolidar todas las cuentas de un modo automático”, ha abundado en sus preguntas.
La portavoz de Ciudadanos recordó a la Consejera que “la Ley de Contratos entró en vigor en marzo de 2018 y la Administración pública asturiana llegó sin formación ni cualificación apenas, sin medios tecnológicos, sin digitalización del 90% de los procesos a esa fecha. Nos gustaría que pusieran un plazo para el pleno cumplimiento y desarrollo de la Ley y un Plan de corrección de errores “.
Con relación a la gestión del gasto y a la planificación presupuestaria, Pérez Macho ha animado a la consejera a ejercer un liderazgo en toda la Administración: “La transversalidad de su departamento le permite aplicar en todo el sector público una innovación y una nueva forma de gestión de lo público que creemos que Asturias necesita”, ha señalado.
En ese sentido, la portavoz de Ciudadanos ha asegurado que “hasta la Sindicatura de Cuentas se lamenta de forma reiterada en sus informes de que no puede acceder a sus archivos en tiempo real ni analizar las cuentas con la libertad y la concreción que es debida”.
Respecto a Sogesproa, la portavoz de Ciudadanos interrogó a la titular de Hacienda sobre los pormenores de la operación financiera, sobre cómo afectó ésta al endeudamiento de Sogepsa con el Principado e incluso con relación al pago de impuestos relacionados con la misma. Cárcaba manifestó sus reservas sobre la operación en su conjunto e incidió en que la Consejería está analizando la forma de recuperar las garantías que sostienen los préstamos del Gobierno del Principado a la sociedad mixta.

Volver a ACTUALIDAD