El grupo parlamentario Cs prepara un paquete de medidas para el Gobierno regional por la crisis del Covid-19
Algunas de las propuestas que se adelantan son un plan de tesorería, la revisión de los contratos o la suspensión de los pagos del alquiler de las viviendas sociales a los afectados por la patología, entre otras
Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos vivimos con preocupación y atención, como todos los asturianos, la evolución de la epidemia. Como cargos representativos en la oposición, estamos además llevando un seguimiento diario pormenorizado de las decisiones que está tomando el Gobierno del Principado, del momento en que se toman y de su gradación o nivel de aplicación. Esto además es posible porque el Ejecutivo está informando con bastante asiduidad y transparencia a los grupos parlamentarios, algo cuyo valor queremos reconocer, además de exigir que se mantenga en las próximas semanas. De igual manera, creemos que en el ámbito informativo deberían implantarse las siguientes medidas que exigimos al presidente del Principado:
-La creación durante los próximos días de un foro telemático (“Reunión de crisis con los portavoces parlamentarios”) para informar a la oposición del conjunto de actuaciones que se están poniendo en marcha en todas las consejerías con relación a la crisis del Coronavirus en Asturias, o bien que convoque una sesión plenaria de control en la Junta General, con la presencia única de los portavoces.
-Al igual que Pedro Sánchez ha anunciado que creará en el Congreso de los Diputados una comisión especial de evaluación de la gestión de la crisis en el sistema de salud para la elaboración de un libro blanco, propondremos que la Junta General haga lo propio con el ámbito autonómico.
La administración autonómica tiene que responder en un tiempo récord a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes y esto obliga a repensar los servicios públicos en apenas una semana, a reubicar a todos los profesionales y a reasignar los recursos materiales. No es tarea fácil para el ejecutivo regional y los altos funcionarios. Por eso, por responsabilidad institucional y por solidaridad, estamos actuando con absoluto respeto a las decisiones del Gobierno, a sus métodos y a sus tiempos. Entendiendo que los imperativos de las autoridades sanitarias, basados en conocimientos científicos, en las experiencias pasadas y de otras regiones afectadas y en evidencias empíricas, están por encima de las ideas puramente políticas; y teniendo en cuenta, asimismo, la presión y la diligencia con la que se está teniendo que tomar decisiones complicadas.
Sin embargo, en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos estamos trabajando en un documento de evaluación de las medidas y también de propuestas de diversos ámbitos de las cuales, antes de presentar la batería definitiva, podemos adelantar las siguientes:
-El Gobierno del Principado debe hacer un plan de tesorería con las previsiones de ingresos y el acceso al crédito, de forma que asegure que no va a haber problemas con el pago a proveedores como ocurrió en la anterior crisis.
-Debe revisar los contratos en vigor y proceder a su congelación, en caso de que el servicio haya quedado suspendido por causa de la crisis; para su reanudación posterior en idénticas condiciones.
-En caso de que se suspendan contratos, por la imposibilidad de continuar con ellos, agilizar la devolución de avales a las empresas adjudicatarias.
-Suspender los pagos de alquiler en las viviendas sociales para los afectados por el Coronavirus.