Fernández Bartolomé (Cs): “Deben reconocer que ha habido falta de medios de protección individual y que puede estar relacionado con las cadenas de contagios en las residencias de ancianos”
El diputado de Ciudadanos ha exigido a la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, que garantice el diagnóstico temprano del Covid-19 en todo el personal de las residencias de ancianos
Oviedo, 14 de abril 2020.- El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha asegurado tras la reunión de hoy del Grupo de Trabajo sobre la gestión de la Consejería de Derechos Sociales de la crisis del Coronavirus que: “Ha habido un problema de falta de material de protección individual en toda España y también en Asturias. El Gobierno del Principado debe reconocer este hecho, con el que puede estar relacionada gran parte de la cadena de contagios en las residencias de ancianos”.
Fernández ha explicado que los equipos de protección individual que había en manos del Sespa al inicio de la crisis eran escasos y que, por dar una lógica prioridad al personal que estaba en primera línea en hospitales y Ucis, se facilitó de forma discontinua a otros centros donde también era necesario, como los centros de mayores.
En opinión del diputado de Ciudadanos, la cadena de contagios en algunas residencias de mayores puede guardar relación con la ausencia de materiales de protección como mascarillas y guantes, y también con la tardanza en la utilización de los llamados test rápidos para completar las pruebas de PCR. “Estas carencias ha permitido que se cree un círculo de contagios entre usuarios y personal de algunas residencias de mayores”, ha añadido.
Fernández Bartolomé ha exigido a la consejera que garantice que se realizan rastreos periódicos con test rápidos o PRC que permiten la detección temprana de los contagios en todo el personal que trabaja en residencias de ancianos, públicas, privadas y concertadas.
También ha apuntado: “Siendo este un colectivo tan vulnerable y viendo que esta crisis se va alargar en el tiempo, creemos que es muy importante la realización masiva de test complementarios a este colectivo de riesgo, a los trabajadores y sanitarios de las residencias, con el objetivo de detectar los posibles contagios desde el inicio”.
Según Fernández Bartolomé “los primeros protocolos enviados por la Consejería a las residencias eran solo papel, porque no tenían el material y los medios necesarios para que fueran efectivos”. El portavoz de Ciudadanos ha apostado por aumentar la supervisión y el control para asegurar que se cumplen todas las normas anti contagio en la toda red de residencias de mayores, y además ha pedido al Gobierno que complete con sus recursos las dificultades que tienen los empresarios para proveerse de ellos en los mercados.
Fernández Bartolomé también ha señalado la escasez de recursos enviados a las Comunidades Autónomas por parte del Ejecutivo central: “Estamos hablando de que hay que reconocer errores en la gestión de la pandemia y en la adquisición y reparto a las Comunidades Autónomas del material necesario. Esta situación ha facilitado que cada comunidad haya tenido que gestionar sus necesidades de manera individual y que incluso hayan tenido que competir entre sí para conseguir los productos en el mercado internacional”.