Sergio García (Cs): “Hay que poner en marcha un Plan de Reactivación del sector del transporte con medidas fiscales y de acceso a la financiación“
Oviedo, 1 de mayo 2020.- El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio García, ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley en la Junta General “en la que planteamos medidas como la habilitación de un Plan de Actuación para la reactivación del Sector del Transporte, que contemple la implementación de medidas fiscales favorables o la habilitación de líneas específicas de acceso a la financiación destinadas a las empresas y autónomos del sector”.
“De igual modo, hemos incluido -añadió- en esta iniciativa dos apartados dedicados a la previsión de soluciones a nivel normativo y material destinadas a dar solución a muchos de los problemas cotidianos que estas empresas y profesionales han tenido que afrontar durante el reciente estado de alarma, como han sido el de las zonas de descanso o la imposibilidad de entrega en destino de las mercancías por causas que les eran ajenas”.
En ese sentido, Sergio García ha señalado que el sector del transporte viene realizando una labor encomiable durante la crisis sanitaria del Covid-19. ”Hasta tal punto es así que una suspensión del sistema logístico hubiese causado un problema de desabastecimiento cuyos efectos de cara a la población serían de una gravedad que es difícil de imaginar. Además, hasta bien avanzado el estado de alarma, los trabajadores tuvieron que realizar su actividad en unas condiciones de precariedad sanitarias más que evidentes, a la vista de la imposibilidad de acceso a medios de protección. Todo ello, en un marco de pérdida económica generalizada de las empresas y autónomos del sector, que vieron cómo de un día para otro su actividad se desplomaba a mínimos ante la práctica paralización de casi todos los ámbitos salvo el de la alimentación y el sanitario”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez no ha considerado oportuno incluir a este sector tan estratégico en el ámbito de aplicación de los ERTES por causa de fuerza mayor y, con ello, ha abocado a muchas empresas y autónomos a una situación financiera insostenible”, ha finalizado.