Todos los grupos parlamentarios excepto Vox aprueban la comisión especial de la gestión del COVID solicitada por Ciudadanos
Oviedo, 13 de mayo 2020. – En la reunión celebrada hoy de la Junta de Portavoces se ha acordado casi por unanimidad (tan solo rota por la abstención de Vox), la creación de la comisión especial, solicitada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, para el estudio de la gestión de la crisis del COVID -19 por parte del Gobierno del Principado y del conjunto del sector público, con especial atención a las Consejerías de Salud, y de Derechos Sociales y Bienestar, con sus empresas y organismos adscritos.
La portavoz del grupo parlamentario, Laura Pérez Macho, ha explicado que: “El objetivo de esta comisión es poder realizar un trabajo de evaluación y control de las decisiones políticas y de las medidas extraordinarias que se han tomado a lo largo de estas semanas de Estado de Alarma con el fin de sacar conclusiones que nos sirvan para mejorar los resultados y para preparar al conjunto del sector público y al propio ejecutivo ante futuras epidemias. Pediremos que comparezcan técnicos y expertos de la Administración, las empresas, la Universidad, la Sanidad, la Educación y otros sectores afectados por la crisis”.
“Queremos -ha añadido- que se evalúe por parte de todos los grupos representados en la Junta General la gestión de la crisis para sacar los puntos positivos y negativos que se han producido en diferentes áreas especialmente en el área de la salud y los derechos sociales, con mayor atención a las residencias de ancianos. El trabajo de la comisión nos va a permitir tener una visión completa de la gestión del Gobierno y hacer propuestas de mejora, tomando en consideración todo lo aprendido en estos meses tanto en Asturias, como en otras Comunidades Autónomas».
«Creemos que es lo que espera la sociedad de los partidos y los parlamentos: que contribuyamos a hacer propuestas y a buscar soluciones”, ha dicho.
Ciudadanos ya propuso en su día la creación de un comité de expertos independientes que asesorara al Gobierno del Principado en la planificación de las medidas de salida progresiva del confinamiento; una idea que también salió adelante tras ser aceptada y desarrollada por el Ejecutivo.