La portavoz de Ciudadanos presidirá la Comisión Especial de estudio de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19
“Hay saber qué falló, qué faltó y trabajar para adoptar con urgencia las soluciones para afrontar con mayores garantías escenarios de rebrotes o episodios en los que necesitaremos claridad en la actuación y los protocolos”, señala Laura Pérez Macho.
22 de mayo de 2020.- La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, presidirá la Comisión especial para el estudio de la gestión de la crisis de la COVID-19 por parte del Gobierno del Principado y del conjunto del sector público, con especial atención a las Consejerías de Salud, y de Derechos Sociales y Bienestar, con sus empresas y organismos adscritos. La comisión se ha constituido esta mañana y de ella también formará parte el diputado Luis Fanjul.
Pérez Macho celebró la puesta en marcha de una comisión que pretende “arrojar toda la luz necesaria” sobre la gestión de la crisis de la COVID-19 en Asturias en todas sus vertientes, la sanitaria, pero también la social, el apoyo a las empresas, y la incidencia de las decisiones adoptadas en la Administración en materias como la atención a mayores, Educación, Universidad y trámites administrativos.
“Queremos saber qué falló, qué faltó y trabajar para adoptar con urgencia las soluciones que sean necesarias para evitar que se repitan situaciones como las que hemos tenido que vivir. Estoy segura de que esta comisión trabajará con rigor y seriedad, al servicio de los ciudadanos, y con la convicción de que debemos diagnosticar los errores y plantear las soluciones para que Asturias esté preparada para afrontar con mayores garantías escenarios de nuevos rebrotes o episodios de epidemia en los que necesitaremos claridad en la actuación y los protocolos. Hemos establecido el marco adecuado para abordar esta cuestión y el trabajo de esta comisión creo que es, sin duda, uno de los más relevantes que habrá de desarrollar esta Cámara”, explicó.
Plazos
La previsión es que la comisión trabaje de manera intensa durante las próximas semanas y también en verano para que, según señaló Pérez Macho, las conclusiones estén listas antes de que se produzcan rebrotes, que todos los expertos señalan que se pueden producir en otoño.
“Esperamos que sea una comisión útil a Asturias y a los asturianos. Útil significa que seamos capaces de evaluar toda la gestión del sector público asturiano, con especial atención, por supuesto, al sistema de salud pública y a la consejería de Derechos Sociales, a la atención, especialmente, a las personas mayores, y a cómo se supervisó el funcionamiento de la red de residencias de ancianos, tanto las públicas como las privadas. Queremos evaluar esa gestión y las decisiones que se tomaron por parte del Ejecutivo asturiano para llegar a conclusiones que nos permitan saber qué se hizo bien y que se hizo mal y poder establecer propuestas de mejoras para ser más fuertes y eficaces ante futuros episodios de pandemia”, añadió.
Aseguró además que cree que existe una buena disposición por parte del conjunto de los grupos parlamentarios y que, prueba de ello, es que la creación de la comisión propuesta por Ciudadanos se aprobó en la Junta de Portavoces con el apoyo de todos, a excepción del grupo de Vox. “Esto nos lleva a pensar que, como no puede ser de otra manera, los grupos estamos centrados en que el Parlamento resulte útil a Asturias y a los asturianos y sea capaz, a través de esta comisión, de llegar a conclusiones y propuestas de actuación positivas para mejorar el funcionamiento de la Administración y el proceso de la toma de decisiones en el sector público para conseguir que sea más eficaz”.