Actualidad

Ciudadanos pide la comparecencia del consejero de Salud para que detalle el plan de reapertura de los consultorios periféricos

by csasturias — 29 mayo 2020 @ 14:14
Comparte
  • El partido naranja también reclama prioridad para resolver la situación de las zonas rurales, con población muy envejecida, y de los concejos turísticos, que incrementan su población en verano

La portavoz de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia en comisión del consejero de Salud, Pablo Fernández, para que dé cuenta en la Cámara del plan de su departamento para la reapertura de los consultorios periféricos cerrados por el coronavirus y todo lo que respecta a la nueva organización de la Atención Primaria en las zonas rurales necesaria ante el escenario que ha planteado esta crisis sanitaria.

«La gerente del Sespa ha dicho en varias ocasiones, ayer por última vez en el grupo de trabajo telemático de Salud, que se reabrirá centros y consultorios en junio, de manera progresiva y teniendo en cuenta que puedan ofrecerse todas las garantías sanitarias para la reapertura. Es necesario que se concrete el detalle de esa planificación y que, en la medida de lo posible, se dé prioridad a los consultorios de zonas rurales con población muy envejecida que está pasando verdaderas dificultades y problemas durante estos meses en los que sus consultorios han estado cerrados», señaló la portavoz parlamentaria, que realizó estas consideraciones durante la visita que realizó a Amieva, una de las localidades afectadas por esta situación, ya que el de Santillán permanece clausurado desde la declaración del estado de alarma.

La diputada considera que, en tanto Salud determina el calendario y las condiciones de reapertura de centros, la Consejería tiene que atender situaciones como las de Amieva, donde los vecinos reclaman que, al menos, dos veces por semana, un médico y un ATS se trasladen al consultorio de Santillán, cerrado desde hace más de dos meses. La población tiene que acudir desde entonces al centro de salud de Cangas de Onís si necesita cualquier tipo de consulta o atención, como la relacionada con toma de medicaciones como el Sintrom.

«Mucha gente mayor de Amieva no está yendo al médico por no bajar a Cangas con los riesgos para su salud que eso conlleva y hay personas que lo están pasando mal. Además, el centro de salud de Cangas no está en condiciones ni tiene los espacios suficientes ni salas de espera, con lo que la gente mayor tiene que esperar fuera, llueva o apriete el sol, y esta situación tiene que solucionarse ya, sin más demora», señaló Pérez Macho.

La reorganización temporal de la Atención Primaria por el coronavirus supuso el cierre de los periféricos de Benia y Amieva y que la población de estas localidades pasase a ser atendida en el centro de Cangas de Onís, con problemas ya anteriores por las deficiencias de espacio de las instalaciones. “Ahora ha de atender a más población y además esta crece exponencialmente con la llegada del buen tiempo y el verano, la ocupación de las segundas residencias o el turismo. A todo esto le sumamos el tamaño, la falta de espacio y de dotación suficiente del centro de Cangas para atender a toda esta población. La consejería de Sanidad tiene que tomar medidas ya para solventar situaciones como la de los vecinos de Amieva, que existen en otras zonas de Asturias, donde además el problema se va a acrecentar con la llegada del turismo”, añadió la diputada de Ciudadanos.

En marzo la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, anunció la reorganización temporal de la Atención Primaria ante la crisis del coronavirus. Se cerraron 71 consultorios rurales y se determinó concentrar la atención en distintos centros de salud y en otros periféricos diferentes. Aunque la consejería ha anunciado que está trabajando en las medidas para ir recuperando la normalidad en la Atención Primaria y la reapertura de los centros clausurados, muchos de ellos, incluso buena parte de los centros de salud, no reúnen las condiciones arquitectónicas o de espacio para las medidas que es necesario adoptar ante el coronavirus, tales como los dobles circuitos para pacientes Covid y no Covid.

“Sanidad tiene que dar solución urgente a casos como el de Amieva hasta que pueda resolver todo el proceso de organización y cambios que va a necesitar la Atención Primaria para volver a funcionar con cierta normalidad. Zonas rurales con población además de edades avanzadas tienen que tener prioridad a la hora de valorar la recuperación de la atención presencial, ya que hacerles desplazarse y más a un centro que no reúne condiciones lo que acaba trayendo consigo es que no vayan al médico y estén desantedidos por no hacer el viaje y no soportar la espera en la calle”, añadió Pérez Macho.

Volver a ACTUALIDAD