Ciudadanos reclama la urgente adaptación de la infraestructura de la red educativa
Luis Fanjul: “El próximo curso se presenta complicado y sería bueno que esta vez no nos coja con el pie cambiado; que los padres que quieran comprometerse con la educación de sus hijos lo puedan hacer con las herramientas adecuadas”
12 de junio de 2020. El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul ha reiterado hoy a la consejera de Educación que su grupo parlamentario seguirá insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de Asturias trabaje en la adecuación de los centros educativos para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI, no solo en lo que tiene que ver con el estado de las instalaciones e infraestructuras, sino también con todo lo relativo a las nuevas competencias de tipo telemático que es necesario desarrollar.
“Ahora que se está hablando de las distancias que hay mantener entre el alumnado, nos coge el toro señora consejera, igual que nos cogió con el tema de la enseñanza on line: teníamos las plataformas, pero no las utilizábamos. Ahora, con esa sempiterna dejadez de los gobiernos socialistas en esa adecuación de los centros docentes de nuestra comunidad, en situaciones de estrés nos saltan todas las costuras. Y se presenta un otoño complicado”, señaló el diputado en la comisión de Educación celebrada en la Junta, en la que Fanjul preguntó a la consejera sobre cómo piensa afrontar la situación de las obras y actuaciones en las infraestructuras educativas pendientes antes de la crisis sanitaria y social derivada del COVID-19.
El parlamentario recordó que antes del inicio de la crisis, a finales del mes de febrero, la consejera anunció un plan cuatrienal de actuaciones en materia de actuaciones en infraestructuras educativas ante necesidades detectadas en los 400 centros de la red educativa. Las necesidades más urgentes, explicó el diputado, eran renovaciones de cubiertas, mejoras en la accesibilidad, y ampliación de espacios.
“Sumaban unos 8 millones a los que habría que sumar otros 50 para terminar de construir nuevos centros que si no me equivoco eran en La Fresneda, La Florida, La Corredoria, Latores, Nuevo Roces… Además había mejoras en instalaciones deportivas e instalaciones eléctricas por unos 5 millones. Un plan de modernización que se hacía más que necesario dado lo obsoleto de nuestros centros docentes para adecuarlo a una enseñanza del siglo XXI, de acuerdo también con la baja natalidad que ahora tenemos y que acuciaba esa ordenación de los colegios y centros docentes. Una reivindicación ampliamente solicitada por asociaciones de madres y padres y ayuntamientos que no podían hacer frente con sus propios recursos a esa renovación. Algunos diputados le solicitaron a usted, señora consejera, que nos remitiera ese plan. Yo le pedí que lo subiera a la plataforma Educastur. Ni lo envió ni lo subió. Entendemos que ahora hay necesidades más perentorias, pero eso no quiere decir que no se nos facilite un instrumento de trabajo para saber cuáles eran las prioridades de su gobierno y cuál era el estado de sus centros educativos y de nuestra red pública”, añadió Fanjul.
El parlamentario también preguntó a la consejera sobre si tiene pensando llevar a cabo alguna iniciativa relacionada con la formación y uso de las herramientas telemáticas, vinculadas al proceso educativo, destinadas a padres y familias de alumnos.
“No se trata solo de tener los instrumentos para poder conectarse on line, aspecto en el que ya hemos visto que se produce una gran brecha digital y afecta a la equidad. Debe extender usted los planes formativos, las guías para que muchos padres puedan tener esas herramientas para ayudar a los estudiantes. Trabajemos en esa línea porque de cara al próximo curso podemos tener situaciones parecidas y sería bueno que esta vez no nos coja con el pie cambiado y muchos padres que quieran comprometerse con la educación de sus hijos lo puedan hacer con las herramientas adecuadas”, concluyó el parlamentario.