Actualidad

La portavoz de Ciudadanos reprocha al Principado la falta de transparencia en los contratos relativos a la gestión de la COVID-19 y pide la comparecencia de la consejera de Hacienda para que los detalle en el Parlamento

by csasturias — 16 junio 2020 @ 18:06
Comparte

16 de junio de 2020- La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para que explique con detalle a la Cámara cuál ha sido el importe final y la ejecución de los contratos relacionados con obras, suministros y servicios orientados de forma directa a combatir o paliar los efectos de la crisis sanitaria y cómo se han financiado. Pérez Macho ha reprochado a la consejera que la Administración del Principado siga fallando en materia de transparencia y que sea muy complicado, cuando no imposible, acceder a la información relativa a los procesos de contratación.

“Nos ha dicho usted que hasta la fecha el gasto no previsto asciende ya a 110 millones de euros. Es imposible en este momento saber cuántos de esos 110 millones de euros suponen contratos externos de obras, de servicios o de suministros. Porque ustedes solo tienen disponible una pequeña parte relativa a la COVID 19 dentro de la información de contratación del sector público (…) Y si sumamos los contratos que ahí encontramos se llega a la cantidad de 25 millones de euros. Hasta 70 u 80 millones que no están ahí publicados, ¿dónde está ese dinero y a qué se ha dedicado? Resulta además que los contratos que figuran corresponden solo a la consejería de Salud, junto a tres de Infraestructuras y un pequeño contrato de Asuntos Sociales. ¿Las demás consejerías no han contratado por este mismo procedimiento? Y ya no vamos a hablar de los contratos menores, de los cuales es prácticamente imposible encontrar información”, señaló la portavoz de Ciudadanos.

Pérez Macho invitó a la consejera a presentar ante la Cámara un informe, una memoria o, en definitiva, “que pueda este Parlamento algún tipo de supervisión o control de este asunto”.

Volver a ACTUALIDAD