Actualidad

Ciudadanos pide a Barbón que “no confunda” a los vecinos de Laviana con un Plan de Movilidad que legalmente no lo es

by csasturias — 2 septiembre 2020 @ 12:55
Comparte

Sergio García (Cs) “El Plan de Movilidad de Laviana es otro ejemplo de la marca de la casa PSOE: un Plan de Movilidad que no es legalmente un Plan de Movilidad pero que se anuncia como tal, y que ante los evidentes problemas formales y legales que se pueden plantear hace partícipes a los ciudadanos e incluso a los niños por medio de un proceso participativo”

Oviedo, martes 2 de septiembre de 2020. El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado, Sergio García, considera respecto al Plan de Movilidad de Laviana y la consulta en curso “que es otro ejemplo de la marca de la casa PSOE: un Plan de Movilidad que no es legalmente un Plan de Movilidad pero que se anuncia como tal, y que ante los evidentes problemas formales y legales que se puedan plantear, hace partícipes a los ciudadanos e incluso a los niños por medio de un proceso participativo”. Proceso, ha añadido García, “en el que sólo hay una única alternativa. Todo un ejemplo de participación ciudadana efectiva, si se me permite la ironía”.

El portavoz Infraestructuras exige al Presidente Barbón ejemplaridad y transparencia en sus apoyos, y que no lleve a la confusión a los vecinos de Laviana.  “Su apoyo será en todo caso a un Proyecto de Urbanización o esa Arcadia de la que hablan, porque lo que es un Plan de Movilidad del concejo, en los términos legales vigentes, sencillamente no existe”, advierte.

La Ley de Transporte y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias es un gran logro, fruto del trabajo en conjunto en búsqueda de consensos en beneficio de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas, que sin embargo; el actual Gobierno no parece tener demasiado interés en desarrollar.“Casi dos años después de su entrada en vigor sólo se ha dado un paso para su desarrollo, el Plan de Movilidad del AMA, y que además ha visto suspendida indefinidamente su tramitación porque, tal y como les repetimos muchas veces, no cabe ese documento si carecemos del instrumento básico previsto en la Ley como es la Estrategia de Movilidad”, reprocha García.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Laviana David Alonso, a pesar de considera que la peatonalización y la articulación de carriles sostenibles puede ser positiva, la drástica transformación que va a sufrir la capital del municipio provocará atascos y tendrá consecuencias económicas para el concejo. “Tenemos un carril bici en el paseo del río, sobre el que sería más lógico ejecutar bifurcaciones transversales hacia el interior de la ciudad y comunicaciones con el resto de parroquias. Eso sería un gran proyecto de movilidad para toda Laviana”, afirma el edil liberal.

Volver a ACTUALIDAD