Ciudadanos pide explicaciones acerca del Plan de infraestructuras de los colegios en los que se detectaron hasta 400 deficiencias
El portavoz de Educación en la JGPA, visitó el nuevo IES de la Fresneda y pidió que su inauguración permita la incorporación de todos los ciclos educativos a la vez
Oviedo, viernes 11 de septiembre de 2020. El portavoz de Educación en la Junta General, Luis Fanjul, ha pedido explicaciones al Gobierno asturiano, acerca el Plan Cuatrienal 2020-2023 que contempla la reparación de 400 deficiencias detectadas en colegios de la red pública asturiana. A pesar de la insistencia de Ciudadanos, la consejera no ha explicado en qué va a consistir este Plan, ni qué actuaciones se van a llevar a cabo. “Nos enteramos por la prensa que se van a renovar cubiertas, se va a mejorar la accesibilidad, revisar instalaciones deportivas y eléctricas y levantar nuevos centros, como La Florida, Rey Pelayo, La Corredoria, Latores y Nuevo Roces o la Fresneda, pero se han limitado a decirnos que tienen un estudio”, reprocha Fanjul.
Si el estudio está hecho, ¿Por qué no lo hacen público?, se pregunta el portavoz de Educación. Empezamos a tener serias dudas acerca de que el anuncio hecho a bombo y platillo, no haya sido más que fuegos de artificio lanzados desde la Consejería, y que el Plan ni siquiera exista, ya que el Gobierno se ha limitado a las evasivas, ante la constante demanda de información por parte de Ciudadanos. “Necesitamos saber las necesidades de los centros docentes, para hacer una previsión de cómo tenemos que actuar presupuestariamente para responder a las exigencias que nos está demandando esta nueva educación con nuevos espacios. Por eso pedimos a la consejera que ponga a disposición de los grupos políticos ese plan de actuaciones”, abundó Fanjul.
El diputado liberal, que visitó las nuevas instalaciones del Instituto de la Fresneda, incluido en el paquete actuaciones, y se reunió con colectivos vecinales y de apoyo al IES, reclamó la apertura del Instituto a todos los ciclos, una vez que concluyan las obras, tal y como reclaman los vecinos, y no solo a los primeros cursos de cada etapa como propone la administración. “Esta medida descongestionaría los institutos de la zona central y facilitaría la conciliación de las familias y la seguridad de los alumnos y de los docentes, porque en muchas casos las familias están enviando a los hermanos a diferentes centros, lo cual va en contra de la seguridad”.
Por su parte la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento Siero, Patricia Martín, reiteró su compromiso con las familias de la Fresneda y afirmó que la demanda del IES de la Fresneda está garantizada, una vez que abra sus puertas, puesto que regresarán muchos de los alumnos que se trasladaron a estudiar a otras localidades debido a que el centro se fue quedando pequeño. “Nos preocupa que la apertura del centro se retrase y que el equipamiento no llegue a tiempo. Debería de estar gestionándose ya pues podría darse la paradoja de que por culpa de la licitación los alumnos no puedan iniciar el curso por no tener mesas y sillas”, concluyó.