Ciudadanos acusa a Barbón de «cobardía» y de «abandonar» a las familias y a los docentes en el inicio del curso
Fernández (Cs): “El jefe del ejecutivo asturiano no ha tenido el valor de dar la cara ante los padres y los profesores, ni siquiera el día que empiezan las clases, y tampoco se ha atrevido a cumplir con la tradición de inaugurar el curso. Barbón los ha abandonado y ha demostrado que solo le importa la foto y el autobombo cuando las cosas van bien”
Oviedo, 22 de septiembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha acusado a Barbón de cobardía, y de abandonar a las familias y a los profesores en el día en el que los alumnos de Educación Infantil y Primaria regresan a las aulas. “El jefe del ejecutivo asturiano no ha tenido el valor de dar la cara ante los padres y los docentes asturianos, ni siquiera el día que empiezan las clases , y tampoco se ha atrevido a cumplir con la tradición de inaugurar el curso. Barbón los ha abandonado y ha demostrado que solo le importa la foto y el autobombo cuando las cosas van bien ”, ha afirmado.
Fernández recordó como el año pasado Barbón acudió el día de la inauguración del curso en Infantil y Primaria al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón. “No hubiera hecho falta para mostrar su apoyo a la comunidad educativa en el peor momento, un despliegue como el del año pasado, cuando se desplazó a Navia en compañía de la consejera, se hizo fotos con los alumnos, con el equipo directivo y reivindicó ante los micrófonos y los flashes, la escuela rural asturiana como forma de hacer frente al despoblamiento”, ha señalado.
“Un año más tarde”, incide la diputada de Ciudadanos, “el curso empieza con retraso y Barbón que es el único responsable de esta crisis educativa, no sólo no ha sabido explicar las razones, si no que deja solas a las familias y a los profesores con toda la responsabilidad, y en vez de trasladarles tranquilidad se esconde en su despacho de Suárez de la Riva”. Y es que, según Fernández “es precisamente la escuela rural, la que los sucesivos gobiernos socialistas han condenado al olvido. Una escuela de la que presumen, pero lo cierto es que no dispone de los medios necesarios para atender las necesidades de los alumnos».
”La carencia de recursos tecnológicos o de acceso a internet en numerosas aldeas asturianas, condiciona el derecho a la educación”, ha lamentado Susana Fernández, quien ha recordado el modo en que limitó el aprendizaje de los alumnos que viven en zonas rurales durante el confinamiento. “El Gobierno asturiano debe ponerse las pilas para acabar ya de una vez con todas con la brecha digital, causante de las desigualdades en el acceso al conocimiento”, ha concluido.