Actualidad

Ciudadanos registra varias iniciativas en el Parlamento asturiano para instar al Gobierno del Principado a que apueste por el proyecto de La Gran Senda del Río de Navia

by csasturias — 2 octubre 2020 @ 18:24
Comparte

Armando Fernández Bartolomé (Cs): «La zona del Parque Histórico de Navia es una de las zonas más olvidadas de Asturias y con más potencialidades desde el punto de vista turístico»

Oviedo, viernes 2 de octubre de 2020. El portavoz de Cultura de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, ha visitado el Alto Navia para reunirse con la Asociación Amigos de Boal. El objetivo del encuentro era conocer el proyecto de La Gran Senda del Río Navia, un sendero peatonal y cicloturista a lo largo del río Navia que la asociación pide que se enmarque en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Bartolomé destacó que “la zona del Parque Histórico de Navia es una de las zonas más olvidadas de Asturias y con más potencialidades desde el punto de vista turístico”.  Por ello, Ciudadanos ha registrado varias iniciativas en el Parlamento asturiano para instar al Gobierno regional a que apueste por dicho proyecto como un eje vertebrador del suroccidente asturiano, de forma que sea un motor socio-económico de los concejos más olvidados de Asturias durante décadas.

El proyecto de La Gran Senda del Río Navia está avalado por 16 ayuntamientos asturianos y gallegos por cuyos municipios transcurre el río Navia. De hecho, los dieciséis ayuntamientos promotores, la Diputación de Lugo, la Fundación Parque Histórico del Navia, el Gobierno del Principado de Asturias y la Sociedad de Amigos de Boal presentó, el 23 de enero de 2018, dicho proyecto en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A día de hoy, sigue sin ser una realidad. Por ello, desde la Sociedad Amigos de Boal han solicitado el apoyo y difusión del proyecto por parte de Ciudadanos y piden que se incluya su propuesta en los Nuevos Presupuestos Generales del Estado, de forma que puedan solicitar financiación europea.

Miguel Mojardín López, presidente de la Asociación Amigos de Boal, agradeció a Ciudadanos y a su diputado Armando que se desplazaran hasta Boal para conocer sus inquietudes y expectativas para el futuro. “La comarca rural está necesitada de políticos que se acerquen a los ciudadanos y a las asociaciones que están promoviendo iniciativas, para así poder llevarlas al parlamento regional y nacional y a donde sea necesario para que el futuro sea posible para las nuevas generaciones de estos concejos”. Desde la asociación aseguran que este proyecto es una gran esperanza de desarrollo económico y social para la comarca y no es cierto que no haya iniciativas en el mundo rural, solo es necesario hablar con los ayuntamientos y con las asociaciones para conocer sus inquietudes y necesidades.

Volver a ACTUALIDAD