Actualidad

Ciudadanos presentará varias iniciativas parlamentarias en la Junta General del Principado para solicitar que se construya una senda peatonal y de uso ciclista entre Lugones y La Fresneda

by csasturias — 6 octubre 2020 @ 14:32
Comparte

Martín (Cs) : «Queremos que tanto el Ayuntamiento de Siero como el Principado digan abiertamente si esto es o no una prioridad para ellos porque para Ciudadanos lo es»

Siero, martes 6 de octubre de 2020. Ciudadanos solicita que se construya una senda peatonal y de uso ciclista entre Lugones y La Fresneda. Por ello, el grupo parlamentario presentará varias iniciativas en la Junta General del Principado.

Esta mañana la portavoz del grupo parlamentario en la Junta General del Principado, Susana Fernández, el diputado Sergio García y la portavoz en el Ayuntamiento de Siero, Patricia Martín, se reunieron con el presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Óscar Llamas, para hablar sobre el tema.

“Hoy visitamos La Fresneda para hacer una reclamación histórica. En los últimos tiempos hablamos de movilidad sostenible y de área metropolitana, pero precisamente en el Principado no se está trabajando en ese sentido. De hecho, en 2018 se aprobó la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible pero no se ha desarrollado ninguna acción al respecto. Estamos ahora mismo en el centro neurálgico de lo que es el Área Metropolitana, en La Fresneda. Aquí vemos que no hay alternativas posibles de transporte que no sea el vehículo privado. Precisamente entre Lugones y La Fresneda no hay una zona para los peatones. No hay ninguna línea aceptable para ellos ni segura. Por eso, el grupo parlamentario Ciudadanos preguntará mañana al Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial, qué actuaciones tiene pensado llevar a cabo para conectar estas dos localidades. Posteriormente, presentaremos también en la Junta General del Principado una Proposición No de Ley sobre este tema”, aseguró la portavoz del grupo parlamentario en la JGPA, Susana Fernández.
“Lo que está pasando en la conexión entre Lugones y La Fresneda en los últimos años es la crónica de la inacción por parte del equipo de gobierno de Siero. En el momento que comenzó el mandato, Ciudadanos Siero presentó una moción que articulara la conexión peatonal y por bicicleta entre Lugones y La Fresneda. Esta moción fue respaldada por la mayoría de los grupos políticos, incluido el PSOE. De hecho, se acordó una partida presupuestaria para redactar un estudio técnico en 2020. Ese fue uno de los elementos fundamentales que fueron clave para que Ciudadanos apoyase los presupuestos de este año”, afirmó la portavoz de Ciudadanos en Siero, Patricia Martín. Sin embargo, Martín asegura que el estudio técnico se va a posponer a 2021, lo que constata que este tema no es una prioridad ni para el equipo de gobierno local ni para el gobierno del Principado. “Nosotros somos conscientes de que ahora mismo, en la situación en la que estamos, las prioridades de los vecinos de Siero están en la salud y la economía, pero tememos que esto se siga dilatando en el tiempo y que pase a la última cola de las actuaciones que se pueden hacer en materia de movilidad en Siero. Queremos que tanto el equipo de gobierno de Siero como el gobierno del Principado digan abiertamente si esto es o no una prioridad para ellos o no lo es porque para Ciudadanos lo es”. En este sentido, el grupo municipal de Ciudadanos trasladó en la mesa de negociación de los presupuestos de 2021 su disposición y compromiso sobre este tema. La portavoz de Siero se comprometió a seguir de cerca este asunto y continuar presentando iniciativas que articulen dicha conexión.
Ahora mismo de 52.000 habitantes que tiene el concejo de Siero, 18.000 viven en Lugones y La Fresneda. Óscar Llamas, presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, comenta que llevan muchos años esperando que alguien hago algo. “Estar a menos de un kilómetro de distancia y no tener forma segura de comunicarse es triste” afirma Llamas.
Volver a ACTUALIDAD