Actualidad

Ciudadanos consigue que se apruebe en la Junta General una Proposición No de Ley sobre la preservación de la Iglesia de Santa Cruz la Real

by csasturias — 9 octubre 2020 @ 17:12
Comparte

Fernández (GPCs): «La cultura asturiana no es solo la oficialidad, también la apuesta por nuestro patrimonio natural, etnográfico, industrial y, por supuesto, arquitectónico»

Oviedo, viernes 9 de octubre de 2020. La Proposición No de Ley en la que el grupo parlamentario Ciudadanos insta al Gobierno del Principado a que se adopten medidas para garantizar la preservación de la Iglesia de Santa Cruz la Real fue aprobada ayer por unanimidad por todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo celebrada en la JGPA, a excepción de Izquierda Unida, ausente en la misma. 

La iglesia de Santa Cruz la Real se encuentra situada en la localidad de Caleao, en el concejo de Caso. Se inauguró en 1594 y fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2014. En el 2015, cuando gobernaba el partido socialista, la iglesia se sometió a una defectuosa restauración en la que consideramos se emplearon materiales de baja calidad. Muestra de ello es que año tras año los temporales han deteriorado la estructura del templo, llegando a su punto álgido con la gran nevada de 2018.  En la actualidad, cuenta con tejas sueltas y humedades, entre otros desperfectos.

La empresa adjudicataria de las obras contemplaba un periodo de garantía de quince años. Sin embargo, desde el Principado no se exigieron responsabilidades. Con esta Proposición No de Ley, Ciudadanos pide que se entablen de manera urgente las acciones legales pertinentes para que la empresa concesionaria del contrato de obras asuma la responsabilidad civil inherente a la mala ejecución, así como los gastos que conllevará repararla. Además, solicitan que las nuevas obras den comienzo con la mayor celeridad posible. 

Ciudadanos visitó en noviembre el templo y se reunió con la Asociación de Amigos Santa Cruz La Real de Caleao, quienes nos trasladaron su preocupación por el estado de la misma. Durante este tiempo hemos llevado a cabo diversas iniciativas parlamentarias sobre dicho tema y ahora hemos conseguido que se apruebe esta Proposición No De Ley. «Nuestra iniciativa es una llamada a la conservación del patrimonio de todos los asturianos y la defensa del dinero público. La cultura asturiana no es solo la oficialidad, también la apuesta por nuestro patrimonio natural, etnográfico, industrial y, por supuesto, arquitectónico. Por eso, estamos satisfechos de que la Proposición No de Ley haya sido aprobada y agradecemos a los grupos políticos su apoyo” afirmó Susana Fernández.

Volver a ACTUALIDAD