Actualidad

Ciudadanos Asturias pide al presidente del Principado que apoye a su homónimo gallego en la defensa de la fábrica de Alcoa de San Cibrao, en la que trabajan muchos vecinos del occidente asturiano

by csasturias — 10 octubre 2020 @ 18:11
Comparte

Fernández (GPCs): “Pedimos al Sr. Barbón que apoye al presidente de la Junta de Galicia, el Sr. Núñez Feijóo, en la defensa de dicha planta ante el gobierno de España, que sea contundente sobre el tema y luche por disponer de una tarifa energética competitiva para las empresas ubicadas en el Principado”

Oviedo, 10 de octubre de 2020. Desde Ciudadanos Asturias vemos con preocupación el anuncio de Alcoa de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y, por lo tanto, un despido masivo de trabajadores en la planta de aluminio de San Cibrao, en la Mariña lucense, ya que este cierre también afecta a los vecinos del occidente asturiano que trabajan en la fábrica gallega. Asimismo, nos inquieta el futuro de la planta de Alu Ibérica en Avilés, debido a las analogías con la siderurgia de San Cibrao.

“Pedimos al Sr. Barbón que apoye al presidente de la Junta de Galicia, el Sr. Núñez Feijóo, en la defensa de dicha planta ante el gobierno de España, que sea contundente sobre el tema y luche por disponer de una tarifa energética competitiva para las empresas ubicadas en el Principado” exige la portavoz parlamentaria Susana Fernández.

No debemos olvidar que la planta de San Cibrao es una fábrica estratégica para el mercado español, pues es la única que produce aluminio primario en España. Lo que está ocurriendo en dicha planta genera una enorme incertidumbre en los vecinos del occidente de Asturias que trabajan allí y en los empleados de la siderurgia de Avilés.

Recordamos que la aprobación del Estatuto Electrointensivo está aún pendiente. Desde Ciudadanos consideramos que es una exigencia “sine qua non” que dicho estatuto incluya las alegaciones presentadas de forma conjunta por los gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria. Se trata de la única forma de que dicho estatuto sea útil para el mantenimiento de nuestra industria y para hacer atractiva la implantación de nuevas empresas en el Principado.

Volver a ACTUALIDAD