Actualidad

Barbón deja abandonados a los alcaldes que reclaman su ayuda para gestionar la afluencia turística

by csasturias — 14 octubre 2020 @ 15:05
Comparte

Fernández (GPCs): «Si el gobierno quiere apostar por el turismo como motor económico de la región debe repensar el modelo turístico y trabajar de forma coordinada con los alcaldes, concejales, empresarios y vecinos» 

Oviedo, miércoles 14 de octubre de 2020. «El turismo en Asturias ha sido de los mejores del país. Los datos han sido buenos, a pesar de la gestión del gobierno del Principado y gracias a los vecinos, empresarios y sufridos alcaldes de los municipios que han tenido que lidiar con infinidad de problemas sin tener ningún tipo de ayuda. Necesitamos unos protocolos de acceso y movilidad. También requerimos seguridad, servicios y suministros adecuados para ayudar a los ayuntamientos a gestionar la nueva realidad turística de Asturias». Con estas palabras se ha dirigido hoy en el Pleno la portavoz parlamentaria, Susana Fernández, al presidente del Principado, Adrián Barbón, después de preguntarle sobre qué medidas tiene pensado adoptar el Ejecutivo asturiano para que los ayuntamientos estén preparados para responder satisfactoriamente a la afluencia turística en el futuro. Fernández considera que Barbón ha escurrido el bulto, respondiendo que el gobierno de Asturias no asumirá las competencias de los ayuntamientos y confundiendo coordinación con invasión de competencias.

La COVID-19 ha supuesto un impulso turístico para Asturias, pero para Ciudadanos ha quedado demostrado que no estábamos preparados para la elevada recepción de visitantes que hemos tenido. En materia de Salud, hubo carencias en la atención primaria en municipios turísticos, como falta de médicos y especialistas en áreas con gran afluencia de visitantes. También se registraron problemas en servicios esenciales como el agua, muestra de ello es que se tuvo que llevar cubas de agua a muchos concejos, con los problemas que ello supone para los establecimientos turísticos y el gasto que implica. Fernández aseveró en el hemiciclo que muchos ayuntamientos no tienen presupuesto, estructura, ni capacidad para gestionar el mantenimiento de las playas, rutas y sendas turísticas, así como los aparcamientos y accesos a lugares especialmente masificados. A esto hay que sumar la falta de seguridad vivida. En muchos concejos turísticos no contaban con Policía Local o no podían cubrir los tres turnos de trabajo que corresponden. La portavoz parlamentaria recordó a Barbón que de estos temas han hablado públicamente algunos alcaldes socialistas como el de Cabrales, que ha anunciado que unilateralmente va a poner en marcha un plan de gestión de transporte para dar respuesta a la afluencia de turistas en la ruta del Cares.

Desde Ciudadanos exigimos que empiecen a trabajar en la coordinación y refuerzo de los servicios que demandan los ayuntamientos, a través de ayudas económicas o mediante una optimización de los recursos de los que disponen. «Es la única forma de que no se repitan situaciones como las vividas. Si el gobierno quiere apostar por el turismo como motor económico de la región debe repensar el modelo turístico y trabajar de forma coordinada con los alcaldes, concejales, empresarios y vecinos para que «Asturias, paraíso natural» pase a ser una realidad y no solamente un eslogan publicitario» afirma Fernández.

Volver a ACTUALIDAD