Actualidad

Ciudadanos interpelará a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre el castillo de Tudela

by csasturias — 12 noviembre 2020 @ 16:37
Comparte

Fernández (GPCs): «Además de su importantísimo valor histórico y patrimonial, el Castillo de Tudela puede ser un recurso turístico para la zona» 

Oviedo, jueves 12 de noviembre de 2020. «Apoyamos este proyecto de restauración y vamos a volver a decirle a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, que la investigación y conservación del patrimonio histórico asturiano no es un gasto sino una inversión y que el futuro de Asturias pasa, en parte, por poner en valor nuestro riquísimo patrimonio histórico» ha asegurado el diputado Armando Fernández Bartolomé tras visitar el castillo de Tudela, en Olloniego. Durante la visita estuvo acompañado del concejal del Ayuntamiento de Oviedo Luis Pacho, el equipo de arqueólogos encargados de investigar dicho yacimiento y algunos miembros de la Asociación de Vecinos de Olloniego.

El diputado ha señalado que los restos del castillo de Tudela son un ejemplo paradigmático del abandono y la falta de valoración en las políticas públicas que sufre parte del patrimonio arqueológico e histórico asturiano. «Además de su importantísimo valor histórico y patrimonial, el castillo de Tudela puede ser un recurso turístico para la zona» ha asegurado Fernández Bartolomé.  El diputado ha resaltado la importancia de dicho bien patrimonial en la historia medieval de Asturias, en el Camino del Salvador y en la Ruta de la Plata y ha puesto en valor sus enormes potencialidades desde el punto de vista de la investigación arqueológica y su capacidad para ser un recurso social y económico muy importante para la zona. Por todo ello, Ciudadanos hará una interpelación en la Junta General del Principado a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Pacho, ha reconocido que el consistorio está abierto a colaborar con el Principado y poner en valor estos tesoros desconocidos para la gran mayoría de la ciudadanía de Oviedo.

La recuperación del castillo, que está prácticamente en ruinas y tomado por la maleza, correría a cargo de un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo formado por tres arqueólogos. El catedrático de Arqueología, José Avelino Gutiérrez, ha explicado que quieren relanzar un proyecto de estudio y recuperación del castillo de Tudela que ya presentaron en 2016 en el Ayuntamiento de Oviedo y en la Consejería de Cultura y que no llegó a completarse por diversas razones técnicas. Este proyecto incluye una serie de estudios e intervenciones arqueológicas y de restauración mucho más amplias que entonces. El objetivo es vincular el castillo de Tudela con el Conjunto Histórico de Olloniego y otros recursos históricos de la zona.

Volver a ACTUALIDAD