Actualidad

Ciudadanos considera que la Ley Celaá limita el derecho de los padres a la libre elección de centro educativo para sus hijos

by csasturias — 13 noviembre 2020 @ 15:27
Comparte

Fanjul (GPCs): «Urge que el Gobierno les dote de los mismos recursos económicos que a los colegios públicos, máxime en la situación actual» 

Oviedo, viernes 13 de noviembre de 2020. El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Luis Fanjul, se ha reunido telemáticamente esta mañana, mientras se tramitaba la aprobación de La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) en el Congreso de los Diputados, con la Plataforma por la defensa de la enseñanza concertada asturiana. Dicha plataforma nos ha trasladado su disconformidad con el artículo 109 de la Ley Celaá, que recoge que serán las administraciones las encargadas de regular la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados para garantizar el derecho a la educación. «Desde Ciudadanos consideramos que es una forma de limitar la libre elección de los padres de escolarizar a sus hijos en un centro u otro» ha asegurado Luis Fanjul.

La Plataforma por la defensa de la enseñanza concertada asturiana también nos ha informado de la dificultad que ha supuesto para los colegios concertados reanudar las clases después de la pandemia, pues han sido los propios centros los que han tenido que costear las PCR de todo el personal y el desdoblamiento de clases. Ello, sin olvidar, que los fondos de los que les dota el Principado, los Módulos de Concierto, no cubren en su totalidad los gastos de mantenimiento de un colegio concertado. «Urge que el Gobierno les dote de los mismos recursos económicos que a los colegios públicos, máxime en la situación actual» ha afirmado el diputado parlamentario.

A lo anterior hay que sumar que un profesor de la concertada gana menos que uno de la pública, a pesar de que imparte más horas de clase. Además, Asturias es la comunidad autónoma con la ratio profesor/alumno más baja de toda la enseñanza concertada de España. «Si juntamos todas estas variables, consideramos que el Gobierno está intentando ahogar a la concertada y no debemos olvidar que en Asturias dependen de ella entre 3.400 y 3.500 trabajadores» ha advertido el diputado parlamentario. 

Volver a ACTUALIDAD