Actualidad

Fernández (Cs): “Sr. Barbón establezca cuanto antes los baremos de contagios que motivarán futuros cierres y en los sectores en los que lo harán. No puede quedar exclusivamente a su criterio”

by csasturias — 18 noviembre 2020 @ 15:22
Comparte

La portavoz de Ciudadanos en la JGPA pide al presidente del Principado que establezca unos criterios claros para informar a las empresas y autónomos de qué ayudas percibirán y  en qué plazos lo harán, en el caso de futuros cierres

Oviedo, miércoles 18 de noviembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha pedido a Barbón durante el turno de réplica de la pregunta al Presidente, que establezca cuanto antes los baremos de contagios que podrían motivar futuros cierres en qué sectores lo harán. “No pueden quedar exclusivamente a su criterio. Y también debe informarles de qué ayudas percibirán por sector, cuándo las recibirán y durante cuánto tiempo, cada vez que usted decida cerrar sus negocios”, afirmó Fernández, tras adelantar que “en los próximos días y en el marco de la negociación presupuestaria desde mi grupo le pediremos ayudas específicas para pymes y autónomos, para que no se repitan las mismas situaciones de indefensión e incertidumbre actuales, en el futuro”.

La portavoz parlamentaria que  preguntó a Barbón en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles “¿Está usted preparando una hoja de ruta para que, en caso de tener que aplicar nuevas restricciones, los autónomos y las empresas no se encuentren en la misma situación de indefensión e incertidumbre que actualmente?”, incidió en la necesidad de que la información sea transparente y pública, “y que las medidas que se tomen vayan acompasadas de antemano con criterios e instrucciones claras”.

“Esta semana confirmamos que aún tenemos autónomos que solicitaron la ayuda de los 400€ en abril y todavía no la han recibido, ocho meses después”, reprochó Fernández, quien aseguró que “con este antecedente, ahora quiere que nos creamos que van a hacer que esos 33 millones que ha anunciado les llegarán a los afectados antes en un mes. Si tan seguros están, hagan un calendario. Digan quiénes, cuándo, cómo y durante cuánto tiempo van a recibir esas ayudas”. 

La portavoz de Ciudadanos, tras pedir al presidente que  hable con los autónomos, con los empresarios de los sectores afectados porque “son ellos los que sabrán ayudarle a usted y a su gobierno a articular las medidas a adoptar para superar esta crisis de la forma menos gravosa para todos” aseguró que “no sabemos si las medidas que se han tomado, además de contundentes, han sido eficaces. Desconocemos realmente en base a qué datos las está adoptando, más allá de las cifras dramáticas de positivos y fallecidos diarios”, sentenció.

Volver a ACTUALIDAD