Actualidad

Fernández (GPCs) «Gracias a Ciudadanos la reforma de la administración dejará de ser una promesa para ser una realidad»

by csasturias — 9 diciembre 2020 @ 13:51
Comparte

Oviedo, miércoles 9 de diciembre de 2020. Ciudadanos no presentará enmienda de totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2021. Así lo ha anunciado, esta mañana, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el diputado y secretario de Organización de Ciudadanos Asturias, Sergio García. La portavoz parlamentaria ha dejado claro que la formación seguirá negociando hasta el último momento con el Gobierno del Principado para mejorar los presupuestos e intentar incluir más medidas que sean beneficiosas para los asturianos. 

Desde que comenzaron las negociaciones, Ciudadanos ha propuesto una serie de medidas, «líneas naranjas», al Ejecutivo asturiano. Muchas de ellas se encuentran recogidas en el proyecto de ley presentado por el mismo. Una de ellas, y quizás de la más importantes, es la reforma de la administración pública. «Somos conscientes de que se trata de un proyecto muy ambicioso y que no podrá llevarse a cabo en su totalidad en esta legislatura, pero nosotros queríamos que el Gobierno adquiriese el compromiso de empezar a llevar a cabo esta reforma ya» ha asegurado Susana Fernández. En este sentido, Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo un cronograma de actuaciones concretas para 2021. «De esta forma, la reforma de la administración pública asturiana pasará, de una vez por todas, de ser una promesa a una realidad» ha celebrado la portavoz parlamentaria.

Ciudadanos también ha conseguido agrandar el corazón social, del que siempre alardea la izquierda, de estos presupuestos. Así, en ellos se ha incluido un bono conciliación para las familias trabajadoras, que beneficiará al 93% de las familias asturianas con niños menores de 12 años y que supondrá una inversión de 1.100.000 euros. Otros de los logros alcanzados por Ciudadanos son la imposición de que no se suban los impuestos a las empresas y las clases medias-trabajadoras, la obtención de una inversión de 5 millones de euros para la digitalización de centenares de aulas y una rebaja fiscal para las familias que quieran asentarse en el medio rural. 

Asimismo, la formación naranja también ha conseguido que el Gobierno le permita participar en la distribución del fondo de rescate de 100 millones de euros para ayudar a autónomos y pymes. Respecto al Camino de Santiago, Ciudadanos ha logrado el aumento presupuestario para acciones como la mejora de la señalización y el acondicionamiento de los albergues, así como una importante partida para Oviedo como origen del Camino, teniendo en cuenta que el año que viene se celebra el Año Jacobeo.

Todo ello sin olvidar, los diferentes acuerdos alcanzados con el Ejecutivo asturiano que benefician a varios concejos, especialmente en los que Ciudadanos gobierna, como Oviedo y Ribadesella. En Oviedo, se ha logrado multiplicar por 10 la inversión destinada al Prerrománico asturiano, que ascenderá a los 600.000 euros, y que el Ejecutivo se comprometa a construir una pasarela intermodal de conexión peatonal entre las estaciones de ferrocarril y autobús, entre otras muchas cosas. En Ribadesella, Ciudadanos ha conseguido que se incluya en los presupuestos el dragado del puerto y que se mejoren los accesos a las Cuevas de Tito Bustillo. Además, la formación naranja ha conseguido que se cree un Observatorio de Turismo, se ponga en marcha el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y que no se incluya una partida presupuestaria para la cooficialidad del asturiano.

 

Volver a ACTUALIDAD