Actualidad

«Los servicios sanitarios son esenciales y deben cohesionar y vertebrar el Estado de Bienestar»

by csasturias — 14 diciembre 2020 @ 14:13
Comparte
  • Ciudadanos registra una proposición no de ley para la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria Única

Oviedo, sábado 12 de diciembre de 2020. Ciudadanos ha registrado, en la Junta General del Principado, una proposición no de ley para la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria Única en el Sistema Nacional de Salud. Una iniciativa que la formación naranja ya presentó, a nivel nacional, como enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Con esta medida se insta al Consejo de Gobierno a que, en coordinación con el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas, adopte las medidas necesarias e impulse los acuerdos pertinentes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la puesta en marcha con la mayor celeridad posible de dicha tarjeta.

«Se trata de una medida histórica. Ahora, corresponde al Gobierno y a las comunidades autónomas adoptar los acuerdos necesarios para ponerla en marcha y que pueda estar operativa lo antes posible» ha señalado la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández. La Tarjeta Sanitaria Única permitirá a todas las personas, sin importar cuál sea su comunidad de residencia, recibir asistencia y tener acceso a los servicios sanitarios de cualquier comunidad en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas.

Ciudadanos ha propuesto esta iniciativa para acabar con la falta de equidad y cohesión territorial que caracteriza al actual sistema sanitario público. Hasta el momento, el Sistema Nacional de Salud ha funcionado como si estuviese dividido en diecisiete compartimentos autonómicos, lo que ha provocado que los ciudadanos se hayan encontrado con barreras a la hora de acceder a las prestaciones sanitarias. «Los servicios sanitarios son esenciales y deben cohesionar y vertebrar el Estado de Bienestar», es decir, «cualquier ciudadano debe ser atendido en cualquier parte del territorio nacional cuando sea preciso» ha afirmado la portavoz parlamentaria. 

Ciudadanos siempre ha reclamado medidas para garantizar la igualdad de las personas en el acceso a la sanidad. En este sentido, la formación naranja impulsó la implantación de la Receta Médica Electrónica y la utilización de la Historia Clínica Digital Única.

 

 

Volver a ACTUALIDAD