Actualidad

Ciudadanos insta al Principado a que repare de forma urgente la Iglesia de Santa María

by csasturias — 18 diciembre 2020 @ 14:13
Comparte
  • Fernández (GPCs): «Vamos a registrar en la Junta General del Principado una enmienda parcial a los presupuestos para que se proceda a reparar, lo antes posible, la torre de dicha iglesia»

Oviedo, viernes 18 de diciembre de 2020. Ciudadanos exige el Principado que cumpla con el compromiso, que adquirió hace unos días, de destinar una partida presupuestaria en 2021 para desarrollar un proyecto de intervención en la Iglesia de Santa María, situada en Soto de Luiña, en el concejo de Cudillero. «Vamos a registrar en la Junta General del Principado una enmienda parcial a los presupuestos para que se proceda a reparar, lo antes posible, la torre de dicha iglesia, así como una proposición no de ley para poner en valor el templo, la antigua Casa Rectoral y el trazado del Camino de Santiago que transcurre por la zona» ha asegurado el diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, durante una visita realizada esta mañana a la Iglesia de Santa María. En ella estuvo acompañado por la concejal de Ciudadanos en Cudillero, Mariví Álvarez Pico, el estudioso del trazado del Camino de Santiago, Francisco Menéndez Albuerne, y el titulado en Bellas Artes, Francisco Clarifox.

Otra de las peticiones del diputado parlamentario es que tanto la iglesia como el museo de la antigua Casa Rectoral dispongan de un horario de apertura al público. «Hay que garantizar que estos edificios sean visitables. Para ello es necesario un acuerdo entre el Principado, el Ayuntamiento de Cudillero y la Iglesia» ha subrayado Fernández Bartolomé. 

La Iglesia de Santa María, que data del siglo XVIII, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996 y Patrimonio de la Humanidad en 2015. Actualmente, cuenta con serios problemas de humedad que ponen en peligro la consistencia de su torre y están deteriorando la cubierta del templo. Una cubierta que fue reparada en 2007 por la Dirección General de Cultura y Patrimonio. «Ciudadanos Cudillero ha registrado en el Ayuntamiento una petición para que el equipo de Gobierno lleve a cabo las gestiones pertinentes para la reparación de la iglesia. Si no se hace rápido acabará cayendo. Además, hemos enviado un escrito a la Dirección General de Cultura y Patrimonio» ha afirmado la concejal de Ciudadanos en Cudillero, Mariví Álvarez Pico. 

La iglesia de Santa María es muy visitada por los peregrinos del Camino de Santiago que transitan por Soto de Luiña. Muestra de ello es que «en el año 2019, pernoctaron en el Hospital de Peregrinos de Soto de Luiña 5.600 caminantes» ha resaltado el estudioso del Camino de Santiago, Francisco Menéndez Albuerne.

 

Volver a ACTUALIDAD