Actualidad

Ciudadanos exige que se declare a la actividad deportiva como esencial y se retomen los entrenamientos en el deporte base

by csasturias — 24 diciembre 2020 @ 16:00
Comparte

García (GPCs): «Consideramos que el Ejecutivo asturiano ha tomado unas decisiones unilaterales. Le exigimos que escuche activamente a los profesionales del sector deportivo y les ofrezca soluciones» 

Oviedo, jueves 24 de diciembre de 2020. Ciudadanos exige que se retomen cuanto antes los entrenamientos del deporte base y se incentive económicamente a las federaciones, clubes y centros deportivos. «Asturias es la única comunidad autónoma que ha establecido unas restricciones insostenibles para el sector deportivo. No se puede tener a los jóvenes de 6 a 17 años sin practicar actividad física porque acabará repercutiendo en su salud y formación» ha advertido el diputado Sergio García tras reunirse, esta mañana, con miembros de la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas del Principado de Asturias (ACEDEPA) y la plataforma #Queremos entrenar, #Queremos competir.

Ciudadanos lleva meses presentando iniciativas en la Junta General del Principado para pedir que se escuche al sector deportivo. Así, el grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la directora General de Deporte en una comisión y ha interpelado a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo. «Consideramos que el Ejecutivo asturiano ha tomado unas decisiones unilaterales. Le exigimos que escuche activamente a los profesionales del sector deportivo, les ofrezca soluciones y permita a los deportistas más jóvenes practicar deporte cuanto antes» ha subrayando Sergio García.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas del Principado de Asturias (ACEDEPA), José Blanco, ha resaltado que, además de la declaración institucional del deporte como actividad esencial, es fundamental que el Principado les dote de una línea de financiación extraordinaria para paliar los estragos de la pandemia en el deporte base y federado no profesional. Blanco ha recordado que el deporte genera puestos de trabajo, forma en valores y sirve de tratamiento preventivo para muchas patologías. Desde ACEDEPA solicitan que, a largo plazo, la actividad deportiva se integre en una consejería conjunta de deporte y salud y no en la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, de la que forma parte actualmente.

También se ha pronunciado al respecto el presidente del Avilés Atletismo e integrante de la ACEDEPA y la plataforma #Queremos entrenar, #Queremos competir, David Sotura, quien ha resaltado que los clubes ejercen una labor muy importante y que con estas restricciones se está creando una actitud muy sedentaria que va en contra del desarrollo de los niños. Sotura también ha reclamado ayudas económicas a las instituciones. «Al parar la actividad no podemos cobrar las cuotas a los socios y al no poder organizar pruebas deportivas no podemos optar a subvenciones del Principado. Todo esto provocará el cierre de muchos clubes» ha alertado el presidente del Avilés Atletismo.

Volver a ACTUALIDAD