Actualidad

Ciudadanos insta a que se suspenda el incremento de las cuotas de los autónomos previsto para 2021

by csasturias — 28 diciembre 2020 @ 11:35
Comparte

Fernández (GPCs): «En Ciudadanos consideramos que no podemos asfixiar más a una parte tan importante de nuestro tejido empresarial, como son los autónomos»

Oviedo, lunes 28 de diciembre de 2020. Ciudadanos ha registrado en la Junta General del Principado una proposición no de ley en la que solicita al Consejo de Gobierno que inste al Gobierno de España a que suspenda la aplicación de los incrementos de las cuotas de autónomos para 2021 mientras dure la pandemia. «Los trabajadores autónomos son uno de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias de la actual crisis sanitaria y económica. La gran mayoría se han visto obligados a cerrar sus negocios o reducir notablemente su actividad, lo que ha supuesto una cuantiosa disminución de sus ingresos. El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es evitar perjuicios mayores para este colectivo» ha subrayado la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández.

En el año 2018 se estableció, mediante un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos más representativas, la subida de los tipos de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). El acuerdo, recogido en el Real Decreto-ley 28/2018, preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad y por contingencias profesionales en los siguientes ejercicios. En concreto, los tipos de cotización por cese de actividad subirán de un 0,8%, en el 2020, a un 0,9%, en el 2021. Sobre los tipos de contingencias profesionales, estos pasarán del 1,1% en el 2020, al 1,3% en el 2021. Además, a este incremento habría que añadir la subida de las cuotas no aplicadas en los primeros nueve meses de este año. De esta forma, la Seguridad Social cobrará esta subida ahora, de forma retroactiva, y la misma se irá aplicando de forma progresiva durante 2021.

«El acuerdo de 2018 se llevó a cabo en un contexto económico de crecimiento muy diferente al que nos enfrentamos actualmente. Por eso, en Ciudadanos consideramos que no podemos asfixiar más a una parte tan importante de nuestro tejido empresarial, como son los autónomos» ha destacado Susana Fernández. Actualmente, en España hay alrededor de 3,5 millones de autónomos. Según el «Barómetro Situación Autónomos Noviembre 2020», presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los trabajadores por cuenta propia han perdido 60.000 millones de euros durante la pandemia.

Volver a ACTUALIDAD