Fernández (Cs): “El gobierno tiene que poner a disposición de los sectores afectados el fondo de rescate que negoció con Ciudadanos”
Cs exige a Barbón que convoque una nueva línea de ayudas a pymes y autónomos antes del “cerrojazo” del jueves por la noche
Oviedo, 12 de enero de 2020. “El gobierno tiene que poner a disposición de los sectores afectados el fondo de rescate que incluyó en los presupuestos autonómicos y que fue motivo de negociación con Ciudadanos”, ha manifestado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, acerca del cierre anunciado por el Gobierno en la hostelería y el comercio. “No es cierto, como dice el consejero de Salud que se esté trabajando con los grupos parlamentarios en el fondo de rescate, al menos no con nosotros”, de hecho “yo misma me he dirigido a la consejera de Hacienda para recordarle el compromiso que adquirió con Ciudadanos de informarnos sobre la cuantía y criterios de reparto, y no he obtenido respuesta”, ha asegurado Fernández.
La parlamentaria ha exigido al Gobierno la convocatoria de una nueva línea de ayudas a pymes y autónomos antes de que entre en vigor el “cerrojazo” del jueves por la noche. “Nuevamente el carro vuelve a pasar por delante de los bueyes y el gobierno no solo decide restringir la actividad en la hostelería y el comercio, si no que lo hace sin establecer ningún tipo de compensación o medida”, censura Fernández, quien califica la decisión de “como un castigo del gobierno a los ciudadanos que se comportaron de forma irresponsable, pero en realidad lo que está haciendo es dar una bofetada en la cara de todos los trabajadores de la hostelería y el comercio”.
Asimismo, la portavoz naranja considera que la medida es “arbitraria” ya que se decreta, una vez más “sin aportar un solo dato sobre la procedencia de los contagios, ni los criterios en los que supuestamente está basada esta decisión”, aspecto que la formación naranja ha reclamado el ejecutivo en innumerables ocasiones. “Es un nuevo mazazo para sectores muy castigados, principalmente la hostelería y aquellos que directa o indirectamente viven de ella” ya que si “el horario que tenían hasta ahora y la limitación de aforos ya impedía que los negocios fuesen rentables, lo será aún mas con las nuevas restricciones”, ha lamentado Fernández.