Actualidad

Ciudadanos pide al Principado que refuerce los servicios de control ambiental «para una Asturias industrial y verde»

by csasturias — 15 febrero 2021 @ 12:52
Comparte

Pérez Macho (GPCs): «El retraso de diez años en la puesta en marcha al completo del colector de aguas industriales de la ría de Avilés es un ejemplo de cómo perjudica a los ciudadanos, empresas y medio ambiente la mala coordinación entre administraciones»

Oviedo, lunes 15 de febrero de 2021. «La obra del colector interceptor de la margen derecha de la ría de Avilés finalizó en 2011, pero no fue hasta el verano de 2019 cuando el Gobierno del Principado anunció que la obra había concluido y que las empresas podían conectarse. Sin embargo, las empresas no se acaban de conectar. ¿Qué es lo que pasa para que lleguemos a esta situación?» ha preguntado, en una comisión celebrada esta mañana en la Junta General del Principado, la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho al consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

La diputada parlamentaria reprochó al consejero que las obras de dicho colector costaron 22 millones de euros y después de una década siguen sin estar a pleno rendimiento. «Una vez más, tenemos un ejemplo de cómo una mala coordinación entre administraciones contribuye a que una infraestructura útil y necesaria para las empresas asturianas quede varada en el tiempo»,  ha subrayado. Pérez Macho no entiende cómo en 2021 algunas empresas aún se encuentran con problemas técnicos y burocráticos para conectarse a la tubería de aguas residuales industriales.

La diputada de la formación naranja exigió al consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático reforzar el servicio de inspección y vigilancia ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, de forma que la administración cumpla con su función tradicional de sanción, vigilancia y cumplimiento de la ley y además acompañe a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y les ayude a anticiparse. «Para que sigamos siendo una región interesante y atractiva para las industrias, sin renunciar al paraíso natural, necesitamos unos servicios públicos de control ambiental que sean inteligentes, se anticipen y sepan hallar ese equilibrio entre el medio ambiente y la economía» ha apostillado Laura Pérez Macho.

Volver a ACTUALIDAD